
Cómo hacer pollo en salsa de almendras. Esta es de esas recetas de pollo tradicionales de las de toda la vida, un pollo guisado donde sin duda se nota la esencia de la cocina de nuestras madres y abuelas. De esta receta existen mil variaciones distintas, ya que en cada casa se le da un toque diferente, pero todas cuentan con los ingredientes básicos que cualquier buen plato de pollo guisado con salsa de almendras debe tener: un buen majado de almendras y pan y por supuesto, pollo.
En esta ocasión he usado muslos, pero podéis hacer esta receta de pollo en salsa de almendras con un pollo entero troceado o con aquellas piezas que más os gusten. Mi recomendación es que sean partes que tengan hueso, así el colágeno de estos nos ayudará a conseguir una salsa más melosa y sabrosa.
Este pollo con salsa de almendras se puede servir acompañado con distintas guarniciones, como por ejemplo: arroz blanco, patatas fritas o asadas o un puré de patatas. Cualquiera de estas opciones que tengáis a mano le va de lujo a este guiso de pollo.
Esta receta de pollo en salsa es una apuesta segura por varios motivos, una de ellos es su salsa, ya que resulta irresistible, otra de sus virtudes es lo jugoso y tierno que queda el pollo guisado. Dicho esto, seguro que ya habéis tenido en cuenta que en esta receta no puede faltar una buena hogaza de pan para mojar.
Si el pollo es una de las carnes que nunca falta en vuestra cesta de la compra no podéis dejar de preparar este clásico, que junto a otros grandes hits como el pollo al chilindrón, el siempre recurrente pollo al ajillo, o el triunfador pollo a la Coca Cola no pueden faltar en vuestro recetario habitual.
Ingredientes para 4 personas
- 1kg de pollo
- 2 dientes de ajo
- 4 rebanadas de pan
- 1 cebolla
- 50g almendras crudas
- 150ml vino blanco
- 600ml de caldo de pollo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- sal
- pimienta
Cómo hacer pollo en salsa de almendras
- Para comenzar a elaborar el pollo en salsa de almendras vamos a cortar las verduras.Para ello pelamos los ajos y después picaremos la cebolla.
- Ahora calentamos aceite a fuego medio y añadimos las rebanadas de pan, las freímos por ambos lados y cuando estén doradas las reservaremos.
- Continuaremos friendo los ajos en el mismo aceite. Cuando estén dorados los retiramos y los reservaremos también.
- Freiremos las almendras hasta que se tuesten ligeramente, después las sacaremos y las reservaremos junto al resto de ingredientes.
- Doramos el pollo lo justo para sellarlo. Cuando esté ligeramente dorado lo reservaremos.
- En el mismo aceite añadiremos primero la cebolla que cocinaremos hasta que cambie de color.
- En ese momento agregamos el pimentón, removemos y enseguida añadimos el vino el blanco y cocinamos a fuego vivo hasta que el alcohol se evapore.
- Mientras haremos el majado. Para ello pondremos en un mortero el pan frito, los ajos y las almendras que habíamos reservado y machacamos todo en el mortero.
- Ahora ponemos en una olla los muslos, el majado, el sofrito, y el caldo de pollo, después cocinamos a fuego medio hasta que rompa a hervir.
- Cuando esto suceda agregamos sal y pimienta al gusto, después tapamos la olla y continuamos cocinando durante 30 minutos o hasta que la salsa espese.
- Pasado este tiempo probamos el pollo en salsa de almendras para ver si esta en su punto de sal y rectificamos si es necesario.