Pollo a la mantequilla o butter chicken. No puedo dejar de subir recetas de cocina india porque me tienen absolutamente enamorada. Su mezcla de especias, todos esos matices de sabores deliciosos son lo que me anima a seguir descubriendo cada vez mas recetas. Un buen ejemplo de lo mucho que me gustan las recetas procedentes de India son algunas como el pollo tikka o la receta de onion bhaji que publique hace ya algún tiempo. Y no son las únicas, tengo algunas recetas más publicadas que os animo a probar.
En esta ocasión deleito mis sentidos y espero que los vuestros con una receta muy sencilla, pero no por ello menos deliciosa. Un imprescindible de la cocina india que debéis probar al menos una vez. Se trata del famoso Pollo a la mantequilla o butter chicken. Esta es la receta del chef Ivan Surinder. Un joven de raíces indias con mucho talento. Sus recetas siempre son garantía de éxito. Aunque yo me he llevado la receta un poco a mi terreno, ya que el elaborar este pollo partiendo de las sobras de un pollo tandoori. Espero que os guste mi adaptación.
Ingredientes para 2 personas
- 250g de pollo (pechugas o muslos y contramuslos deshuesados)
- 1 yogur
- un trozo de jengibre
- 1 cucharada sopera de pimentón
- 2 dientes de ajo
- sal
- pimienta
- 1kg de tomate
- 5g de canela
- 10g de cardamomo
- 5g de clavo
- 250g de mantequilla
- 100g de anacardos molidos
- 20g de pimentón rojo
- 10g de comino polvo
- 200g de nata
- 10g de cilantro polvo
- aceite de oliva suave
Pollo a la mantequilla elaboración
- Para comenzar con la elaboración del pollo a la mantequilla lo vamos a poner a macerar. En primer lugar salpimentamos. Después le agregaremos un yogur, la cucharada de pimentón, los dientes de ajo machacado y un par de centímetros de jengibre rallado o picado y removemos hasta que todo quede impregnado. Hecho esto, tapamos con papel film y lo dejamos macerar en la nevera durante al menos una hora.
- Transcurrido este tiempo comenzamos marcando el pollo en una sartén con un poquito de aceite de oliva suave hasta que este ligeramente dorado. Retiramos y reservamos.
- Ahora vamos a preparar la salsa de tomate o butter sauce. Para ello, ponemos una olla al fuego con agua y añadimos los tomates, el cardamomo, la canela y el clavo. Después dejamos hervir hasta que los tomates estén blandos.
- Cuando los tomates estén cocinados los pelamos y los ponemos en el vaso de la batidora. A continuación trituramos hasta que obtengamos una salsa de tomate que tenga una textura espesa y reservamos.
- En la misma sartén que antes doramos el pollo añadimos un poco de mantequilla y sofreímos el pimentón rojo, el comino y el cilantro en polvo durante un minuto removiendo sin parar con ayuda de una cuchara de madera para tostar ligeramente las especias.
- Ahora, añadimos a la sartén el tomate triturado y los anacardos previamente molidos. Comenzamos a remover hasta conseguir ligar todos los ingredientes. Cuando esto ha sucedido agregamos la nata. Continuamos removiendo hasta que todos los ingredientes se integren de nuevo y reservamos en la sartén.
- A continuación agregamos el pollo la sartén con la salsa y removemos procurando que la salsa cubra el pollo. Cocinamos durante 10 minutos más o menos para terminar de hacer el pollo y que se impregne de todos los ingredientes de la salsa.
- Mi sugerencia es que lo acompañéis con un poco de arroz cocido. Así que Ahora tan solo nos faltaria cocinar un poco de arroz y ya podemos degustar un delicioso pollo a la mantequilla.