El pollo tikka masala es uno de esos platos típicos de la cocina hindú. Si os gusta la gastronomía india lo habréis probado seguro en algún restaurante especializado en este tipo de comida. Como en muchas otras recetas de la India para hacer el pollo tikka masala vamos a necesitar una mezcla de especias llamada Garam Masala(quizás sea lo más complicado de conseguir). De todos modos no os preocupéis porque os vamos a contar donde encontrar esta mezcla y de no conseguirla porque otro ingrediente podéis sustituirla.
Para aquellos que no conozcan el término Garam Masala la explicación es sencilla: no existe una solo receta de esta mezcla de especias. En función de la región del país que se prepara, el pueblo o incluso la familia existen distintas versiones de esta combinación de especias. Tanto es así que cuando una pareja se casa sus familias llegan a hacer una unión simbólica de sus recetas de Garam Masala. De esto modo no solo comparten sus especias y sus recetas sino que crean una nueva receta como símbolo de la unión de ambos núcleos familiares.
El Garam Masala se puede encontrar en tiendas hindúes o grandes superficies. De todas maneras siempre existe la posibilidad de poder pedir esta mezcla en alguna tienda online especializada. Pero si no conseguís encontrarlo siempre podéis recurrir al curry. Es obvio que el sabor no será el mismo pero de igual manera podremos disfrutar de un delicioso pollo tikka masala.
Si os interesa os recomendamos que leáis la procedencia del pollo tikka masala en la wikipedia. Os garantizamos que os sorprenderá tanto como a nosotros saber que sus orígenes no son del todo hindúes y que dicha receta es una adaptación de procedencia británica. Para acompañar este pollo os recomendamos un arroz con frutos secos o un arroz con curry. ¡Buen provecho!.
Ingredientes del pollo tikka masala para 4 personas
- 2 pechugas de pollo
- 1 cucharadita de cominos molidos
- 1/2 cucharadita de cayena molida
- el zumo de medio limón
- 1 yogur
- 2 cebollas
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 2 cucharaditas de garam masala +2 para la salsa
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 2 tomates maduros
- 1 poco de jengibre fresco
- 400 ml de leche de coco
- cilantro fresco picado
- sal al gusto
Pollo tikka Masala elaboración
- Lo primero y como aclaración os diremos que las cucharadas de las que hablamos en los ingredientes son de café. Por supuesto son orientativas y que dependen del gusto de cada uno ya que no existe una receta de pollo tikka masala definitiva. Tan solo es cuestión de adaptarla un poco al gusto del cocinillas que la elabore. Hoy la receta que os dejamos es la nuestra. Está probada y por supuesto como siempre os garantizamos el éxito de la misma.
- Esta receta de pollo tikka masala comienza el día antes. Ya que debemos macerar el pollo con yogur y especias . Para ello cortamos las pechugas en trozos de bocado y las ponemos en un recipiente hondo donde las podamos dejar macerar con el resto de ingredientes.
- A continuación sazonamos el pollo y añadimos todas las especias a excepción del jengibre fresco y una cucharada de garam masala. Después removemos hasta que el pollo quede bien impregnado de las especias. Ahora agregamos el zumo de medio limón, el yogur y nuevamente mezclamos. Debemos tapar con un papel film y dejar que el pollo macere de un día para otro.
- Transcurridas 24 horas ya podemos cocinar nuestro pollo tikka masala. Para ello cortamos las cebollas en juliana y las ponemos a pochar. Cuando las cebollas comiencen a dorarse añadimos los tomates cortados. Si lo preferís podéis sustituir el tomate por tomate frito o concentrado de tomate. A mí me gusta más el resultado con tomate natural. Rallamos un poco de jengibre y dejamos que la salsa se cocine entre 10 y 12 minutos.
- Mientras cocinamos los trozos de pollo en una sartén a fuego vivo para sellar la carne, procurando que el pollo quede dorado del mismo modo por todos lados. Una vez que esté dorado lo agregamos al sofrito. A continuación agregamos la leche de coco, dos cucharaditas de garam masala y llevamos la salsa a ebullición. Dejamos que hierva entre 15 y 20 minutos más. Servir agregando cilantro fresco picado y… Ya podemos degustar un deliciosos y sencillo pollo tikka masala.