El pastel de cabracho es más bien una especie de paté o crema para untar. Este se sirve con tostadas que podemos coronar con un poco de mayonesa casera y resultan deliciosas. Las tostadas servidas de esta manera son como las pipas, sabes cuando empiezas a comerlas pero nunca cuando podrás parar.
La primera vez que probé el pastel de cabracho fue en Cangas de Onís(Asturias) acompañado de una rica y fresquita sidra natural. La cuestión es que nunca había oído hablar de él y mucho menos del cabracho. Pero me gusto tanto que cuando llegue a casa empecé a buscar recetas de cocina que me gustasen para poner en práctica este deliciosos pastel.
De todas las recetas que he probado de pastel de cabracho(..y no han sido pocas), sin duda alguna esta es la que más me a gustado. No me extraña nada pues siendo del maestro Arzak esta es una apuesta segura con la que deleitarás a tus invitados estas fiestas.
Ingredientes del pastel de cabracho
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 8 huevos
- 250ml de salsa de tomate
- 1/2kg de cabracho
- 250ml de nata líquida
- agua
- sal
- pimienta
- 1 nuez de mantequilla
- pan rallado
- mayonesa casera
pastel de cabracho elaboración
Comenzamos a elaborar nuestro pastel de cabracho, para ello primero cocemos el cabracho o la merluza en el agua con la cebolla, el puerro y la zanahoria unos pocos minutos. Una vez este todo cocido, vamos desmenuzando el pescado hasta desmigarlo por completo. Batimos los huevos como para hacer una tortilla y incorporamos a la nata junto con la salsa de tomate y el pescado que teníamos reservado. Salpimentamos al gusto.
Vamos a ponerlo en un molde de mas o menos litro y medio, mejor si este es rectangular. Untaremos el molde previamente con mantequilla y el pan rallado (si vamos a usar un molde plastificado, no hace falta que pongamos pan rallado.).
Cocemos el Pastel de cabracho en el horno al baño María durante aproximadamente una hora y cuarto, dejamos que se enfríe en la nevera y una vez frío lo desmoldamos y listo para servir. Ya tenemos un delicioso pastel de cabracho para nuestro aperitivo.