
Esta receta de pasta con salsa de anchoas es un plato fácil y rápido. Es el plato ideal para esos días en los que no sabemos que hacer de comer pero nos apetece algo rápido y delicioso al paladar. Este plato de pasta con salsa de anchoas esta a medio camino entre una pasta con salsa de tomate y la famosa salsa a la putanesca. No llega a ser una sencilla salsa de tomate sin mas, pero tampoco es mucho mas elaborada.
La pasta con salsa de anchoas admite cualquier pasta, por supuesto; y como sucede con cualquier pasta de este tipo esta mucho mas rica si elaboramos la receta utilizando pasta fresca. Podemos usar unos sencillos espagueti o algo mas sofisticado, como por ejemplo unos ravioli(ejemplo de esta recata) rellenos de berenjena y queso, o cualquier otro tipo de pasta fresca rellena que podemos encontrar en la sección de frescos de cualquier supermercado. Otra opción para los audaces y trabajadores es hacer la pasta en casa, para ello solo necesitas huevos, harina, sal, aceite,tiempo y mucha paciencia.
ingredientes para 4 personas
- 80gr Pasta fresca x persona
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- 1 Lata de anchoas en aceite
- 30gr Alcaparras
- 1 Lata de tomate natural o 10 tomates muy maduros
- Orégano
- Sal
- Aaceite de oliva virgen
- 1 Cucharadita de azúcar
- 1 Cucharadita de pimentón dulce
- 50g aceitunas negras
pasta con salsa de anchoas elaboración
- Para esta receta de pasta con salsa de anchoa lo primero que vamos a hacer es cocer la pasta según las instrucciones del fabricante. Esto es fácil y rápido, podéis leer esta entrada sobre cómo cocer pasta correctamente. Una vez que tengamos la pasta cocida, vamos a refrescar y la reservamos.
- Vamos con la salsa para nuestra pasta con salsa de anchoa, ya veréis que no tiene ningún secreto. Es tan sencilla que en unos 10 minutos la tendremos lista para servir. Picamos muy bien los ajos y los ponemos en una sartén con un par de cucharadas de aceite, si ponemos los ajos picados en aceite frío y mantenemos la temperatura baja conseguimos que el aceite se aromatice y se cocinen sin quemarse.
- Una vez el ajo empiece a tomar color añadimos la cebolla picada en brunoise, una cucharada de azúcar seguimos sofriendo hasta que la cebolla tenga un bonito color dorado.
- Añadimos el pimentón y tendremos preparado el tomate para empezar a cocinarlo. Recordar que el pimentón se quema con mucha rapidez y facilidad, por eso añadiremos enseguida el tomate al sofrito y bajaremos un poco el fuego para que se vaya haciendo a su ritmo, sin prisas. Cuando casi tengamos lista la salsa de tomate añadiremos las alcaparras y las aceitunas cortadas en rpdajas sartén.
- Lo cocinamos todo junto durante unos minutos; cuando la salsa esté lista y apagada, añadiremos las anchoas también picadas muy pequeñas, de este modo evitaremos que la salsa esté mas salada de lo estrictamente necesario(claro que para gustos los colores). Por eso debemos probar si la salsa de nuestra pasta con salsa de anchoas esta a nuestro gusto de sazón, mas que nada porque hemos añadido azúcar y aunque con las alcaparras y las anchoas esto se contrarresta siempre hay quien prefiere un poco más de sal.. eso sí, recordar que la sal no es demasiado saludable para nada.
Para terminar y emplatar esta pasta con salsa de anchoa, podremos hacer la pasta en el último momento y no refrescar, o añadirla al sofrito y junto con este calentar todo en el último momento. Todo depende de la ocasión. Desde luego si tienes invitados, la pasta con salsa de anchoa es mucho mas vistosa servida como veis en la foto y ya tenemos lista para servir una deliciosa pasta con salsa de anchoa. Te gustaría probar la pasta con salsa de anchoas???
