Paletilla de cordero al horno. Esta es una de esas recetas que no puede faltar en nuestras mesas en celebraciones y festividades tan especiales como las que se aproximan. Aunque es una receta clásica nunca deja de sorprenderme lo mucho que gusta a mis invitados. Ya veréis que la receta no tiene ninguna complicación, pero la carne queda especialmente rica, tostada por fuera, pero tierna y jugosa en su interior.
Un bocado esquitado al que le damos el toque maestro con una guarnición a la altura plato. Pero lo mejor de todo es que la guarnición la vamos a cocinar al mismo tiempo que la carne y con los mimos jugos, por lo que nos quedara un bocado exquisito, ya que las patatas se impregnaran de los jugos de la carne. Con una buena ensalada, que sea vistosa y este rica como por ejemplo una Ensalada de espinacas y fresas y un buen postre tenemos un menú para Navidad o Noche Buena deliciosos y sin tener que pensar demasiado que cocinar estos días.
Ingredientes para 2 raciones de Paletilla de cordero al horno
- 1 paletilla de cordero
- 2 o 3 dientes de ajo
- romero fresco
- vino blanco
- manteca de cerdo
- aceite de oliva
- sal
- 10 o 12 patatas de guarnición
- 9 o 10 cebollitas francesas
Elaboración de la Paletilla de cordero
- Para comenzar a elaborar la Paletilla de cordero al horno lo primero que debemos hacer es picar los ajos y depositarlos en un bol. A continuación deshojamos un par de ramitas de romero y ponemos las hojas en el mismo bol. Agregamos un vaso de vino blanco y mezclamos y reservamos.
- Ahora vamos a pintar la paletilla con manteca de cerdo. Después la pintaremos con el vino, los ajos y el romero. Hornearemos a 200 grados centígrados hasta que este ligeramente dorada. Esto puede tardar entre 30 y 40 minutos.
- Mientras se va haciendo la Paletilla de cordero al horno vamos a preparar la guarnición. Para ello cortaremos por la mitad de forma longitudinal las patatas. En la misma fuente añadiremos las cebollitas francesas enteras. Agregaremos parte del vino blanco con los ajos y el romero. Debemos procurar que todos los ingredientes queden bien impregnados.
- A continuación sacamos la paletilla del horno, le damos la vuelta y pintamos con manteca de cerdo y la mezcla de vino blanco. Después repartimos la guarnición alrededor de la paletilla y nuevamente horneamos a 20 grados centígrados entre 40 y 50 minutos dependiendo de cada horno. Lo ideal es que la paletilla este dorada y las patatas en su punto. Y ya tenemos lista para servir una deliciosa Paletilla de cordero al horno.