
Las milanesas a la napolitana son un plato típicamente argentino, pero también son muy consumidas en Uruguay, Bolivia y Paraguay. Aunque típicamente las milanesas napolitanas se elaboran con carne de vacuno, las que hoy os traigo están elaboradas con lomo de cerdo, ya que en casa somos mas de carnes blancas, también las puedes elaborar con pollo o pavo. La cuestión es adaptar las recetas a nuestros gustos y costumbres y no al contrario.
Es probable que penséis que reciben su nombre por la ciudad de Nápoles (Italia), pero en realidad se llaman milanesas a la napolitana, no porque este sea su lugar de procedencia, sino por el restaurante en el que fueron creadas. Este fue el restaurante Nápoli de Jorge La Grotta. De la cocina de este establecimiento salió la primera de muchas milanesas a la napolitana, que es como ellos la llamaron en sus inicios.
Esta fue creada como una alternativa distinta y mucho más llamativa a las tradicionales milanesas empanadas, ya que se terminan en el horno con salsa de tomate, queso y si os apetece podéis agregarle unas lonchas de jamón cocido . Y lo cierto es que son la fusión perfecta entre un filete empanado y una pizza. Si aún no la habéis probado, ¡¡no sé a qué estáis esperando!!
Ingredientes para 4 personas
- 4 filetes de lomo de cerdo
- 1 huevo talla M
- 1 cucharada de leche
- pan rallado
- harina
- ajo granulado
- sal + pimienta
- mozzarella
- salsa de tomate
- aceite para freír
Cómo hacer milanesas napolitana
- Para comenzar a elaborar nuestras milanesas vamos a espalmar la carne para que nos quede más tierna, fina y grande. Para ello tan solo hay que cubrir con papel film cada filete y darle algunos golpes con una maza o espalmadera, si no tienes una como en mi caso te servirá una mano de almirez.
- Continuamos condimentando los filetes de lomo con sal, cebolla en polvo y pimienta molida.
- Ahora vamos a preparar los ingredientes para preparar el empanado. Primero batimos en un recipiente el huevo con la leche y un poco de sal, en el otro recipiente añadimos harina y la extendemos. Ponemos también pan rallado en otro recipiente y le añadimos ajo granulado y mezclamos hasta integrarlos.
- Es importante que vayas precalentando una sartén con algo aceite para poder ir haciendo las milanesas una vez las empanes.
- En ese momento disponemos los recipientes en orden y debemos de pasar la carne primero por harina, luego por el huevo batido y finalmente por el pan rallado.
- En la sartén caliente vamos a freír las milanesas por ambos lados hasta que estén doradas.
- Cuando las tengamos fritas las pasamos a una rejilla para que escurran el exceso de aceite y las cubrimos con salsa de tomate. Después les ponemos la mozzarella.
- Terminamos metiéndolas al horno y gratinandolas a 200ºC durante 5 minutos o hasta que el queso esté fundido.
- Cuando las saquemos del horno las espolvoreamos con un poco de orégano seco y ya podremos servirlas en la mesa recién hechas.