Los Libritos de Lomo Rellenos de jamón y queso son una de esas recetas fáciles con las que sabes que el éxito está asegurado. Es un clásico que ha sobrevivido al paso de las generaciones por su irresistible exterior crujiente y ese interior relleno de suculento queso fundido que tanto gusta a niños y mayores.
Estes filetes de lomo rellenos son muy similares al famoso cordón bleu de cerdo, ya que su elaboración y relleno son muy similares. Básicamente ambas elaboraciones son filetes de lomo de cerdo que se rellenan con jamón y queso, aunque en el caso de los libros de lomo podemos encontrar distintas versiones de rellenos tan dispares como sobrasada, pimientos del piquillo, cebolla caramelizada o distintos tipos de queso.
El secreto de esta receta reside en no hacer demasiado la carne para que nos quede tierna y jugosa, solo hay que cocinarla lo justo para que nos quede un exterior crujiente a la par que dorado y un irresistible queso fundido en su interior. Por esto, cuando cocinemos los libros de lomo el aceite no debe estar demasiado caliente.
Ingredientes para 4 personas
- 4 filetes de lomo de cerdo (cortados en libro)
- mostaza
- 4 lonchas de queso gouda
- 2 huevos talla M
- 4 lonchas de jamón york
- pan rallado
- cebolla en polvo
- sal
- pimienta
Cómo hacer Libritos de Lomo
- Para comenzar a elaborar los librillos de lomo salpimentamos al gusto la carne por la parte exterior de los filetes y les agregamos también un poco de cebolla en polvo.
- Después los abrimos y con ayuda de una brocha de cocina los pintamos por la parte interior con mostaza. Aunque esta es opcional. os recomiendo añadirla, ya que les dará un toque distinto muy interesante a los filetes rellenos.
- Seguimos agregando el relleno, para ello ponemos una loncha de jamón (media en el caso de que estas sean muy grandes) agregamos otra loncha de queso y cerramos el el filete por la mitad.
- A continuación pasamos los libritos de lomos rellenos por los huevos batidos y después, por pan rallado procurando que nos quede un empanado firme y sin fisuras para que no se salga el queso al freír los filetes empanados.
- En una sartén ponemos abundante aceite para freír y lo calentamos a fuego medio. Cuando el aceite esté ligeramente caliente freímos los libritos de lomo de cerdo por ambas caras hasta que estén dorados.
- Una vez que los tengamos los libros de lomo los sacamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
Y ya podemos servir nuestros Libritos de Lomo Rellenos de queso y jamón. Podemos acompañarlos de unas patatas fritas, un puré de patatas o una ensalada y tenemos listo un plato sabroso y muy completo.