El hummus es una de las recetas de cocina de Medio Oriente que goza de más popularidad. Se puede servir crudités, con pan de pita tostado o recién hecho, eso ya es a gusto de cada uno. Básicamente es un puré de garbanzos con zumo de limón, se puede servir como aperitivo o acompañamiento de otros platos como por ejemplo unos falafel.
El Tahini es uno de los ingredientes que no puede faltar en nuestro hummus. Lo malo es que este ingrediente no puede ser sustituido por ningún otro que se asemeje. Pero si no tienes tiempo de hacerlo o simplemente no te apetece, puedes omitir este ingrediente, insisto nunca sustituirlo.
Si queréis hacer tahini en casa es muy sencillo. Os dejo la receta en el enlace azul para que podáis consultar como se hace. Espero que os guste tanto como a mi este hummus de garbanzos. Es curioso porque nunca antes lo había probado y ahora no puedo vivir sin mi ración semanal de esta delicia. Y es que además de rico es super ligero y nutritivo.
Ingredientes para hacer hummus de garbanzos
- 200g de garbanzos cocidos
- 1 diente de ajo
- El zumo de ½ limón
- 70ml de agua mineral o agua de cocción
- 50ml de aceite de oliva
- ½ cucharada de comino
- 3 cucharadas de tahín
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de sal
- perejil fresco
Hummus elaboración
- Podemos usar garbanzos de bote de los que ya vienen cocidos. Pero si no tenemos lo primero que vamos a hacer es cocer los garbanzos previamente remojados durante al menos 12 horas . Los cocinaremos con agua y sal durante 1 hora aproximadamente. Una vez estén listos los garbanzos los escurrimos y reservamos mas o menos un vaso del agua resultante de la cocción.
- Después los pasamos al vaso de la batidora y agregamos el tahini, el ajo pelado, el zumo de limón, el comino y la sal. A continuación trituramos agregando el agua de la cocción de los garbanzos que tenemos reservada. Si estos son de bote añadiremos agua mineral.
- Continuamos triturando hasta obtener un puré que tenga una consistencia suave y homogénea. Lo ponemos donde lo vayamos a servir y los aliamos con aceite de oliva virgen extra, un poco de perejil (este es opcional) y un pellizquito de pimentón dulce.
Se pueden elaborar hummus con un toque picante, para ello, tan solo tenemos que añadir una cucharada de las de café de pimiento picante o una guindilla cayena cuando trituramos los garbanzos.