
Cómo hacer hogaza de pan sin reposo. Hoy os voy a mostrar lo sencillo que es hacer un buen pan casero, sin complicaciones y con un resultado espectacular. Esta es de esas recetas que una vez que la pruebas la haces muchas veces y que al final dominas por completo, ya que te permite aprender sobre la masa, la harina y si quieres, hasta del reposo del pan y sus resultados. Porque este pan es sin reposo, pero la receta se puede llevar un paso más allá si le damos un ratito de reposo a la masa y la dejamos levar, pero para nada es un proceso necesario, ya que sin el queda un pan espectacular.
Eso sí, necesitamos tener un molde de pirex, una olla de hierro colado o algún otro tipo de olla que podamos meter al horno, una ensaladera de cristal o algo que nos permita tapar el pan al hornearlo. Este es un utensilio imprescindible para hacer esta receta de pan, no sirve tapar el recipiente con papel de aluminio.
Antes de comenzar con la receta voy a daros algunos consejos útiles para que resulte mas sencillo hacer vuestra propia hogaza de pan en casa. Es muy importante que la harina que usemos para elaborar este tipo de masas siempre sea de fuerza. Si tenéis dudas sobre qué tipo de harina es o para que se usa, os dejo un artículo que escribí hace algún tiempo sobre la harina de fuerza y sus usos. Os resultara muy util si queréis adentraros en el mundo del pan. Otra cosa que se que me vais a preguntar es sobre la levadura.
Para esta receta no sirve la levadura tipo Royal ni los polvos de hornear. Es imprescindible que la levadura seca de panadero, no importa si es prensada o si la levadura es instantánea. Personalmente me gusta mas la instantánea, también llamada levadura liofilizada. Pero me gusta mas solo por una razón, puedo tenerla en casa para hacer pan en cualquier momento. Por el contrario la levadura fresca es mas delicada y hay que comprarla cuando tengamos previsto usarla, ya que se estropea con mayor facilidad.
Ingredientes para la hogaza de pan
- 310g harina de fuerza
- 20g de aceite de oliva virgen extra
- 175g de agua
- 10g de levadura fresca o 4g de levadura liofilizada
- 8g de sal
hogaza de pan elaboracion
- Para comenzar a elaborar la hogaza de pan ponemos la harina en un bol grande, y deshacemos la levadura en el centro si es levadura prensada. Si usáis levadura instantánea solo hay que agregarla a la harina sin más.
- Después vamos a añadir el aceite y el agua que debe estar a temperatura ambiente. Añadimos también la sal y mezclamos con ayuda de una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes queden integrados.
- Ahora continuamos amasando a mano durante aproximadamente 10 minutos.
- Una vez transcurrido este tiempo debemos formar una bola con la masa de nuestra hogaza de pan.
- Cuando tengamos la bola formada pincelamos el pan con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina para que tenga un aspecto mas rustico.
- Si tienes un molde de Pyrex con tapa y de forma redonda, engrasalo. Si no tienes molde, pero si una ensaladera, forra una bandeja de horno con papel vegetal y engrasamos la zona del papel donde vamos a poner la masa de la hogaza de pan.
- Continuamos haciendo unos cortes rápidos con un cúter o un cuchillo afilado. La forma de estos cortes es cuestión de gustos. Se pueden hacer formando un cuadrado como veis en la imagen, pero también se puede hacer solo un corte, dos… en fin, como más os guste.
- Después ponemos la tapa al molde de pyrex, olla o sencillamente cubrimos la masa con una ensaladera. De este modo la hogaza de pan retendrá la humedad y quedara mucho mas rico.
- Ahora tenemos dos opciones:
La primera opción es hacer el pan sin reposo. Para ello solo tenemos que meter la masa con el horno en frío (es muy importante que el horno esté frío) y ponerlo a 220 grados centígrados durante unos 40 minutos o hasta que lo veamos cocido.
La segunda opción es dejar levar la masa de nuestro pan durante 2
horas o hasta que la masa duplique su volumen. Lo que vamos a conseguir con esto es un pan con una miga mucho más esponjosa. En cualquier caso sin este levado también queda muy bien.
Si optáis por dejar levar la masa el tiempo de horneado y la forma de hacerlo varía. Igualmente debemos hornear con el molde tapado, pero en este caso vamos a precalentar el horno 10 minutos antes a 220 grados centígrados y horneamos entre 30 y 35 minutos o hasta que el pan tenga una corteza exterior dorada.
Si te animas a elaborar esta receta de pan, no olvides decirme en mis redes sociales porque opción te has decantado, si con levado o sin el y decirme que te ha parecido el resultado de esta receta de hogaza de pan.
