Focaccia mediterránea. No sabía muy bien cómo llamar a esta riquísima focaccia. Al final por la combinación de ingredientes típicos de la zona donde vivo me he decantado por darle el nombre que puse en el título de la receta. En efecto esta es una deliciosa y sencilla focaccia italiana un poco más contundente y con más ingredientes. O aconsejo agregar unas anchoas para darle un toque de gracia salado si os gusta.
Para aquellos que huis de las verduras recordaros que como en cualquier receta de las mías podéis hacer vuestras propias adaptaciones. Una buena opción sería servirla como si se tratase de una pizza. Es decir agregarle queso y aquellos ingredientes que más os gusten…Pero eso ya sería más una pizza de «masa gorda».
Ingredientes para la focaccia
- 1 pimiento verde
- aceite de oliva virgen extra para regar las verduras
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento rojo asado
- aceitunas negras al gusto
- 1 cebolla
- 300ml de agua templada
- 7g de levadura de panadero seca
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 400gr de harina
- una pizca de sal
Elaboración de la focaccia mediterránea
- Para comenzar con la receta de la focaccia mediterránea si la vamos a amasar a mano ponemos en un bol ponemos la harina y la sal y lo mezclamos. Después hacemos un hueco en el centro y añadimos el aceite. A continuación mezclamos el agua templada con la levadura y lo incorporamos a la mezcla de la harina. En primer lugar mezclamos con una cuchara hasta integrar los ingredientes. Después continuamos amasando con las manos hasta que todo esté bien integrado.
- Si nos vamos a ayudar con una amasadora disolvemos la levadura y ponemos todos los ingredientes en la cubeta. Amasamos hasta que la masa este lisa. Una vez que tenemos la masa lista la pasamos a un bol y los tapamos con papel film. Después Dejamos reposar la masa durante 90 minutos en un lugar cálido y tranquilo. Transcurrido este tiempo depositamos la masa sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel vegetal. La extendemos con los dedos marcando los típicos agujeritos la focaccia.
- Para continuar con la receta de la focaccia mediterránea cortamos las verduras. A continuación colocamos las verduras y las aceitunas sobre la masa. Si lo preferís podéis sustituir los tomates maduros por salsa de tomate casera. Finalmente regamos con un chorrito de aceite y agregamos sal al gusto. Nuevamente tapamos con papel film y dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido.
- Transcurridos los 30 minutos metemos la focaccia mediterránea en el horno previamente precalentado 200 grados centígrados y horneamos durante unos 25 minutos. Y ya tenemos lista para servir una deliciosa focaccia mediterránea.