Cómo hacer fajitas de pollo. Las fajitas son típicas de la gastronomía del norte de México. Junto al chili con carne, este es uno de los platos de la cocina TEX-MEX que más se ha popularizado en los últimos años a lo largo y ancho del globo terráqueo. El motivo es sencillo, están deliciosas!!!
En su origen, las fajitas solo se elaboraban con carne de res o como nosotros la conocemos, con carne de ternera o vaca y con las verduras con las que tradicionalmente se sirven. Pero estan, han ido evolucionando al tiempo que han ganado popularidad y ahora se elaboran también con pollo o cerdo. Aunque es posible acompañarlas con la salsa que prefieras, tradicionalmente se sirven salsa con guacamole casera.
Ingredientes para 4 personas
- 1 pimiento amarillo (se puede sustituir por verde)
- 1 cebolla
- 500g de pechuga de pollo
- 2 o 3 tortillas de trigo por persona
- 1 pimiento rojo
- 2 o 3 cucharadas de salsa de tomates verdes
- 1 lata de maíz cocido pequeña
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta
fajitas de pollo elaboración
- Para comenzar a elaborar las fajitas de pollo vamos a lavar y a cortar los pimientos en tiras y las cebollas en trozos un poco más grandes que los pimientos.
- Después, haremos lo mismo con el pollo. Lo cortaremos en tiras no demasiado finas.
- Ahora, en una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva y lo calentamos. Una vez esté bien caliente añadimos el pollo cortado en tiras y lo sazonamos con un poco de sal y pimienta. Lo hacemos hasta que esté dorado y crujiente. Cuando este hecho lo sacamos del fuego y reservamos.
- En la misma sartén que hemos cocinado el pollo vamos a ir haciendo las verduras. En primer lugar agregamos la cebolla cortada. No la haremos mucho, la intención es que las verduras no pierdan ese toque crujiente que aún tienen cuando no están demasiado hechas.
- Una vez veamos que empieza a estar lista la cebolla añadimos los pimientos. Si en vez pimiento amarillo, usas pimiento italiano, no lo añadas al mismo tiempo que el rojo. Deja que el pimiento rojo se haga un poco y entonces agrega los pimientos italianos en tiras. Una vez tengamos todas las verduras hechas agregamos el maíz bien escurrido y lo hacemos durante un par de minutos.
- Ponemos el pollo junto con las verduras y ahora solo nos falta añadir la salsa de tomates verdes, darle un par de vueltas a todo junto y montar nuestras tortitas de pollo. Puedes calentar las tortillas de trigo o no, esto ya es a gusto de cada uno.
Sugerencia de presentación de las fajitas de pollo
Añade un poco de salsa guacamole a la tortilla y rellénala con el pollo y las verduras. Por supuesto puedes darles tu toque especial y añadirles algún otro ingrediente como por ejemplo unos dados de tomate, un poco de cilantro o como en mi caso, unas hojas de lechuga.