La receta de hoy(espiga de jamón y queso) es cosa de Debora de Lucas, de el blog de Debora, si aun hay alguien que no la conozca (cosa que dudo) os recomiendo que le hagáis una visita, ya veréis cuantas cosas ricas. Aun que ella hace esta receta en la thermomix, yo la hice en la panificadora (ya me gustaría a mi tener la thermomix).. pero estoy segura que la diferencia es poca. Aun que no tengo thermomix, no podía resistirme a hacerla, porque me encanto desde el momento que la vi en su blog.
Hoy se que no me equivocaba, porque esta mujer es una artista y tiene una mano especial para la cocina y la repostería. En casa nos a gusto tanto la espiga de jamón y queso que la hemos repetido un par de veces. Ya que la primera vez no me dio tiempo ni a hacerle la foto. Creo que algún ratoncito ronda mi cocina y al que le da lo mismo que no tenga mi thermomix… 😀 porque cuando fui a ver si estaba frío para hacerle la foto, sorpresa!!! solo quedaba un trocito pequeño, ya podéis imaginar la cara que se me quedo.

ingredientes
- 25gr de levadura prensada fresca
- 50gr de jamón serrano
- 50gr de queso rallado
- 1 huevo
- 50gr de harina de espelta
- 140gr de agua
- 200gr de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de sal
elaboración de la espiga de jamón y queso
Bueno y sin mas preámbulos o explico la receta de la espiga de jamón y queso que me enrollo como las persianas y no acabo.
Yo siempre que utilizo esta levadura lo primero que hago es calentar la cantidad de agua que lleva la receta y disolver la levadura y en base a esto voy trabajando el resto. Aunque con la panificadora hay poco que trabajar.
Ya sabéis primero siempre los ingredientes líquidos y después todo lo que sea solido. Yo lo hice en este orden: el agua con la levadura disuelta, la harina, el jamón, el queso y por ultimo la sal. Ponemos el programa de amasado (en mi panificidora silvercrest es el 6) y dejamos que termine. Una vez acabe de amasar, sacamos la masa con la tabla enharinada.Hacemos un cilindro con la masa, y lo llevamos a la bandeja del horno, con papel de hornear, le vamos dando forma triangular como si fuera un toblerone (como dice Debora).
Cada 5cm mas o menos hacemos unos cortes con una tijeras sin llegar al final. A continuación vamos formando nuestra espiga de jamón y queso, lo hacemos colocando un trozo derecha, otro izquierda, así sucesivamente hasta el ultimo corte. Pre-calentamos el horno a 180 grados y mientras que el horno toma la temperatura ideal, dejamos reposar mas o menos 15 minutos la masa. Pintamos con el huevo batido y horneamos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya veréis que cosa mas rica y sin thermomix!! y aunque no he probado la de Devora, estoy segura que esta igual de rica… o quien sabe!! igual hasta mas 😀
