Cómo hacer ensalada ibicenca. Hoy os traigo una ensalada muy fácil y rápida de hacer, una propuesta que seguro se va a convertir en una de esas recetas de verano recurrentes que haréis una y otra vez, porque además de estar deliciosa es perfecta cuando no tenemos mucho tiempo, ya que para hacerla en solo 5 minutos está lista para comer y además, se hace con ingredientes muy humildes.
Bien es cierto que no es una ensalada para comer todos los días, ya que resulta muy calórica. Pero una vez al año no hace daño y para este tiempo es perfecta. Tampoco creo que esta ensalada ibicenca sea para comer mucho más después. Para gusto como mucho unas verduras a la plancha o un gazpacho de remolacha. Eso sí sin pan.
Si os animáis a hacerla no os vais a arrepentir. Si buscáis una ensalada para llevar sin duda os encantará ya que es ideal para llevar al trabajo, la playa o para cuando tenernos que viajar y no sabemos muy bien qué hacer para comer algo rápido y sencillo. Una buena alternativa al típico bocata, otra propuesta muy sencilla ideal para llevar es la pipirrana de Jaén.
Antes de comenzar a explicaros cómo elaborar la ensalada ibicenca me gustaría puntualizar que la receta no es mía, sino del cocinero vasco Karlos Arguiñano aunque yo la he adaptado a mi gusto personal.
Ingredientes para una ración de Ensalada ibicenca
- 2 tomates maduros
- 1 cebolleta
- 6 u 8 aceitunas rellenas de anchoa
- 10 o 12 rodajas de fuet
- 6 u 8 aceitunas negras
- 1 hogaza de pan de pueblo duro
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Ensalada ibicenca elaboración
- Comenzamos rallando uno de los tomates, le añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.
- Después cortamos el pan en trocitos. A continuación ponemos el pan dentro del tomate rallado y lo reservamos hasta el momento de emplatar.
- Cortamos la cebolleta en pluma y nuevamente la reservamos.
- Ahora cortamos el tomate en gajos.
- Y finalmente podemos emplatar nuestra ensalada ibicenca. Para ello pondremos el pan en el centro del plato. y desde ese punto de partida vamos agregando los tomates, las aceitunas, la cebolla y el fuet sin piel.
- Aliñamos con sal al gusto y agregamos chorro generoso de un buen aceite de oliva virgen extra. Y ya tenemos nuestra lista para llevar a la mesa una deliciosa ensalada ibicenca.