
En qué alimentos se encuentran las proteínas. Las proteínas son un nutriente esencial para nuestro organismo. Nos ayudan a perder peso, ganar masa muscular y fuerza. La cantidad recomendada de proteínas diarias es distinta para cada sexo. Mientras que las mujeres necesitan una ingesta diaria de 46 gramos, el sexo masculino debe ingerir 56 gramos diarios de proteína. Aunque dependiendo de las circunstancias de cada individuo estas cantidades pueden variar.
En muchas ocasiones, lo complicado es saber donde se encuentran esas proteínas. Por eso en el post de hoy vamos a ver alimentos que podemos encontrar en casi cualquier despensa y que son una gran fuente proteica a la que podemos recurrir en cualquier momento sin tener que hacer compras adicionales para ello.
En qué alimentos se encuentran las proteínas
Los huevos
Un ingrediente tan humilde como un huevo que además siempre está presente en cualquier cocina, nos aporta 6 gramos de proteína. Es algo que siempre tenemos a mano y que podemos consumir de mil maneras diferentes. Eso sí, si la intención es perder peso debemos elegir siempre elaboraciones sencillas como unos huevos poché, una tortilla francesa o unos sencillos huevos duros.
Las almendras
Este es otro ingrediente que seguro tenéis en vuestra despensa. 28 gramos de almendras nos aportan 6 gramos de proteína, lo que supone unas 165 kilocalorías. Como veis no es necesario pegarse un atracón de frutos secos para obtener una cantidad de proteínas importantes. Eso sí, estos deben consumirse con moderación, sobre todo si estamos haciendo alguna dieta de adelgazamiento.
El requesón
Este es un ingrediente muy interesante, no solo porque 225 gramos de requesón tienen un aporte proteico de 26 gramos. Pero lo mejor de todo es que el requesón se puede utilizar en elaboraciones tan dispares como ensaladas, sándwiches, como postre con un poco de miel, nueces y si quieres algo más sofisticado, para una comida o cena especial puedes preparar mi copa de espuma con requesón. Es muy sencilla, ligera y no tiene azúcar.
Pechugas de pollo
¿En qué casa faltan las pechugas de pollo? La pechuga es una de las carnes que más consumimos y estas son una gran fuente de proteínas de calidad. Una pechuga de pollo asada sin piel aporta 53 gramos de proteína, como veis es una cantidad importante.
Yogur griego
El yogur griego es otro ingrediente muy común en cualquier refrigerador y es una joya proteica. En 160 gramos de yogur griego encontramos 17 gramos de proteína. Este es otro alimento que podemos incluir de un modo muy sencillo en nuestra dieta. Con el podemos hacer salsas como el salsiki griego, cremas frías, aliños para ensaladas ¿y como no? postres. Podemos tomarlo solo o hacer elaboraciones más sofisticadas.
La avena
Media taza de avena cruda tiene un aporte proteico de 13 gramos. Además la avena es muy poco calórica y tiene un alto poder saciante. Esto la hace ideal para incluirla en nuestra dieta diaria estemos o no a dieta. Una buena forma de tomar la avena es en los desayunos, con ella podemos hacer multitud de recetas, pero para el desayuno resulta ideal en un porridge clásico o preparando un delicioso pudín de chia y avena, se hace en un momento y esta riquisimo.
La leche
Aunque eliminar los lácteos de la dieta está tan de moda como no comer gluten, son dos alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta, salvo en casos en los que esté especialmente indicado por problemas con la lactosa o el gluten. No todos somos alérgicos o tenemos intolerancias y tomar este tipo de decisiones por nuestra cuenta y riesgo puede ser peligroso para nuestra salud a medio y largo plazo. Y además, una taza de leche entera aporta 8 gramos de proteínas.
El brócoli
Las verduras suscitan muchas dudas cuando nos preguntamos en qué alimentos se encuentran las proteínas. Pues bien, el brócoli es una de estas verduras en las que podemos encontrar proteínas. Cuando consumimos 100 gramos de brócoli estamos ingiriendo aproximadamente 3 gramos de proteína y además con menos de 35 kilocalorías. Si siempre lo cocináis igual os recomiendo leer mi post donde os explico cómo cocinar brócoli de distintas maneras.
La quinoa o quinua
Aunque durante los últimos años, este es un ingrediente que se ha puesto muy de moda no todo el mundo la conoce. Cocinar quinoa o quinua es muy sencillo. La forma más habitual de hacerlo es cocida y más tarde elaborada en ensaladas o con verduras al vapor. Unos 185 gramos de quinoa o quinua cocida aporta 8 gramos de proteína.
Las lentejas
Otro clásico de los que a mi me parecen un superalimento, que aunque no están tan de moda es de esas cosas que siempre tenemos en la despensa y que podemos cocinar de mil maneras distintas. Unas lentejas estofadas son maravillosas, pero una ensalada de lentejas no tiene nada que envidiarle a este guiso y es mucho más ligera. Cuando consumimos 100 gramos de lentejas obtenemos un aporte de 9 gramos de proteínas, lo cual no está nada mal. Y estos ingredientes son tan solo una pequeña muestra de en qué alimentos se encuentran las proteínas