Empanadillas de atún. Esta es una receta de cocina típica de la gastronomía murciana. Son unas empanadillas de atún con un sabor inconfundible a pimentón, en las que un buen aceite de oliva juega una papel muy importante, por eso hemos escogido un aceite de oliva virgen extra para estas empanadillas de atún.
Os avisamos que estas empanadillas de atún son muy sencillas, aunque bastante laboriosas. Pero os garantizamos que el trabajo que se invierte en ellas merece la pena. Aunque resulte complicado, debéis dejarlas enfriar por completo. Sabemos por experiencia que no es fácil resistirse a la tentación de probarlas de inmediato, pero frías están mucho más ricas y se aprecian mejor todos los matices de sus ingredientes.
ingredientes 24 unidades
- 1 vaso de aceite virgen extra
- 1 vaso de agua mineral
- 3 cucharadas de pimentón dulce
- 700g de Harina
- 3 huevos cocidos
- 1 cebolla pochada
- 1 lata de pimientos de piquillo
- 3 latas de atun en aceite o bonito
- 3 o 4 tomates troceados y fritos con sal y la misma cantidad de azúcar
Empanadillas de atún elaboración
Ponemos en un cazo el aceite, el agua y el pimentón, cuando empiece a hervir lo sacamos del fuego y lo añadimos al recipiente donde tenemos la harina formando un pequeño volcán. Lo mezclamos con con la ayuda de algún utensilio de de cocina. Enseguida se enfría y lo puedes trabajar con las manos.
Amasamos hasta que te quede uniforme, enseguida verás la textura que debe tener. Estiramos bien la masa haciendo círculos de más o menos 20cm de diámetro y ponemos el relleno en el centro de cada empanadilla. Por cada empanadilla pondremos unos trocitos de huevo, un poco de cebolla pochada, unas tiras de pimiento, atun y una cucharada de tomate frito. Cerramos las empanadillas presionando los bordes con la ayuda de un tenedor y las metemos al horno con papel parafinado.
Es importante haber precalentado el horno unos 10 minutos antes de hornear. Las empanadillas deben estar unos 20 minutos más o menos en el horno a 180 grados centígrados. No guiaros por el color, ya que este se va a haciendo más intenso a medida que la masa se enfría.
Transcurrido ese tiempo sacamos las Empanadillas de atún del horno y las dejamos enfriar. Buen provecho!