Croquetas de ibérico. Hoy comemos croquetas de ibérico, como ya me conocéis, sabéis que me encantan las croquetas, da lo mismo que sean unas croquetas de gambas, unas croquetas de coliflor y queso, unas ricas croquetas de verduras o unas como estas croquetas de ibérico. El caso es hacer croquetas de todo lo que se pueda, porque además de ser baratas son la solución perfecta para las sobras y claro está, que para las no sobras como en este caso también.
Y es que las croquetas de ibérico están tan ricas que una vez que empiezas no puedes parar. Yo os recomiendo acompañarlas con un wok de verduras o una ensalada light alemana. Claro que las patatas fritas están ricas, pero demasiadas calorías para una sola comida y siempre es mejor tomar alguna verdura en todas nuestras comidas o cenas.
Ingredientes para 6 personas
- 50g jamón ibérico
- 1 y 3/4 taza de leche
- 2 huevos
- 1 taza de aceite de oliva
- 2 cucharadas y media de harina
- 1 cucharadita de mantequilla
- 40g pan rallado
- sal
Croquetas de ibérico elaboración
Para estas croquetas de ibérico es muy importante picar el jamón lo mas pequeño que nos sea posible. En primer lugar calentamos dos cucharadas de aceite junto con la mantequilla en un cazo o una sartén y agregamos la harina.
Vamos mezclando todo rápidamente con una cuchara de madera, cuando tengamos una masa homogénea agregamos la leche, poco a poco y sin dejar de remover(igual que para la bechamel básica).
Cuando tengamos más o menos la mitad de la leche añadida a la mezcla, incorporamos el jamón y continuamos removiendo hasta conseguir una suave y homogénea crema. Dejamos cocer unos 5 minutos más o menos.
Agregamos la sal, si fuese necesario (probar antes de añadir sal, recordar que el jamón es salado). Ponemos la mezcla en una fuente y déjala enfriar, mucho mejor de un día para otro, pero si no podéis al congelador una hora más o menos.
Una vez esté la masa fría y la podamos manejar vamos a dar forma a las croquetas de ibérico con la ayuda de dos cucharas o si lo preferís con las manos: Una vez les demos forma las pasamos primero por huevo batido y después por el pan rallado.
A continuación calentamos abundante aceite en una sartén, cuando el aceite tenga la suficiente temperatura, freiremos las croquetas hasta que estén de un dorado irresistible. Dejamos escurrir sobre papel absorbente y servimos nuestras croquetas de ibérico calientes.