
Cómo organizar la nevera. Tener siempre ordenada la nevera puede ser una solución a la hora de ganar tiempo en la cocina y además ahorrar energía, ya que si sabemos donde y como esta cada uno de los productos que vamos a utilizar. Tan solo tenemos que abrir la puerta de nuestro frigorífico e ir directos a por el producto en cuestión. Pero además organizar nuestro frigorífico también es una cuestión de higiene y nos sirve para que no se caduquen los productos que usamos menos. Ya que si ordenamos la nevera de forma regular siempre sabremos lo que tenemos almacenado.
Cómo veis todo son ventajas. Lo que sucede es que no siempre sabemos cómo organizar el frigo de la manera correcta y a menudo caemos en errores comunes como por ejemplo no dejar espacio entre los productos que allí almacenamos. Y esto hace que nuestros alimentos no se mantengan a la temperatura adecuada. Por eso en este post aprenderemos cómo organizar la nevera de un modo sencillo y muy intuitivo. Con hacerlo un par de veces será suficiente para no olvidar cómo organizar todo en unos minutos.
Cómo organizar la nevera
Frutas y verduras
Comenzaremos siempre por la parte baja de la nevera, por lo tanto lo primero que almacenaremos serán las verduras. Seguro que tod@s sabéis que las verduras van en el cajón inferior, pero por si hay algun@ despistado lo recordamos.
Antes de empezar a ordenar las frutas y verduras en el cajón debemos limpiarlo y asegurarnos de que está completamente seco. Después depositamos las frutas y verduras lo más ordenadas que sea posible y siempre sin bolsa.
Es importante destacar que hay verduras y hortalizas que no se pueden conservar en el frigorífico y otras que conservan mejor sus propiedades y sabor si las conservamos fuera. Por ejemplo las patatas y las cebollas no deben estar en el frigo. Por el contrario si se puede conservar allí las cebolletas o los puerros. Los tomates se pueden meter al frigo, pero si los dejamos fuera mantienen su sabor casi intacto.
Carnes y pescados
Algunos frigoríficos suelen tener un cajón destinado a la conservación de carnes y pescados. Este apartado se encuentra justo encima del cajón de las verduras. Pero si no es así, pondremos estos productos en la bandeja que hay situada de este mismo cajón. Conviene ponerlos en recipientes de cristal con cierre hermético.
Los lácteos
Los lácteos como mantequilla, yogures o quesos los ordenaremos en el estante del centro. Justo encima de las carnes y los pescados. El único lácteo que no colocaremos en este estante es la leche y aquellos lácteos que sean para beber como por ejemplo los yogures líquidos. Más adelante veremos donde pondremos este tipo de bebidas.
Cómo organizar la nevera: Los fiambres y productos preparados
Los fiambres como el chorizo, el jamón o la sobrasada y los productos preparados o precocinados como las masas de hojaldre o la pasta fresca deben ordenarse justo encima del estante anterior.
Productos abiertos y salsas preparadas
Las salsas ya listas para usar, el brick de tomate o las aceitunas abiertas las ordenaremos en el estante superior. Aquí también podemos conservar aquellos productos que no requieran temperaturas bajas.
Bebidas y lácteos
Para las bebidas en general como pueden ser el agua, el vino, la leche o los zumos usaremos el estante bajo de la puerta del frigo.
Huevos
Generalmente en las neveras suele haber una huevera, este es un espacio destinado a la conservación y el almacenamiento de los huevos que resulta muy práctico y tiene la temperatura idónea para su conservación.
Salsas, confituras y otros productos
En el último y penúltimo estante conservaremos el ketchup, la mostaza y las salsas en general. También la leche condensada y si tenemos algún otro producto que no sea demasiado voluminoso que no requiera temperaturas muy bajas.
Otros consejos
El día idóneo para organizar nuestro frigorífico es el día en el que hacemos la compra semanal. Conviene repasar y limpiar nuestra nevera antes de ir a comprar. Así veremos lo que nos falta y pondremos al día la higiene de nuestro frigorífico. De este modo cuando lleguemos con la compra tan solo tendremos que colocarla y ganaremos tiempo.