Este caramelo líquido es el ejemplo perfecto de que cualquier cosa que compramos envasada se puede elaborar en casa, con muy pocos ingredientes y en el caso de este caramelo, en tiempo récord. Y el resultado es mucho mejor, mas saludable y rico de sabor que el sirope de caramelo que compramos listo para usar.
Ni que decir tiene que este caramelo líquido como cualquier producto elaborado en casa nos proporciona una gran satisfacción, porque no hay nada como ser autosuficientes en la cocina y hacer nuestras propias elaboraciones caseras partiendo desde 0.
Este caramelo líquido es perfecto para hacer recetas de flan casero o para terminar postres como unos profiteroles o una copa de helado… Es un caramelo que al enfriarse no endurece, ni cristaliza y que podemos conservar en el frigorífico durante un par de meses sin problema. La textura es igual al sirope de caramelo que venden envasado y el sabor es mucho mas rico.
Otra de las ventajas es que podemos darle el punto de tostado que deseemos, lo cual es perfecto si nos gusta que el caramelo de nuestras elaboraciones sea de un tono mas rubio. Además, podemos personalizar el sabor del caramelo a nuestro gusto, para ello solo tenemos que sustituir el zumo de limón por el zumo de otro cítrico como naranja o por la esencia del sabor que mas nos guste, como por ejemplo vainilla o cafe.
Ingredientes
- 100g de azúcar
- 50 ml de agua
- 1 Cucharada Zumo de limón recién exprimido
Cómo hacer caramelo líquido
- Para comenzar a elaborar nuestro caramelo líquido vamos a poner un cazo con agua a calentar. Una vez que el agua rompa a hervir lo retiramos del fuego y reservamos.
- Continuamos poniendo una sartén a fuego medio, cuando tenga temperatura añadimos el azúcar y unas gotas de limón. Durante este proceso no debemos remover, tan solo lo haremos en movimientos de vaivén o dejando que el caramelo que se va formando se deslice y se mezcle con el resto del azúcar.
- Cuando tenemos listo el caramelo bajamos el fuego y continuamos cocinando a fuego bajo.
- Ahora, con mucho cuidado añadimos el agua que calentamos al principio. Continuamos removiendo con una cuchara de madera para integrar el caramelo y el agua.
- Cuando lo tengamos todo integrado ponemos el caramelo a fugo medio y cocinamos durante 3 minutos.
- Transcurrido este tiempo ya tendremos listo nuestro caramelo liquido.
Si no lo vamos a utilizar de inmediato podemos conservarlo en el frigorífico, un tarro de cristal previamente esterilizado. Si no sabéis como hacerlo podéis consultar mi post donde os explico cómo esterilizar tarros reciclados.