Cómo hacer bacón crujiente o tocino crujiente. Antes de comenzar con este truco de cocina y para aquellos que me leéis desde fuera de España os debo hacer una aclaración por si hay confusión con respecto al ingrediente principal de este post. Lo que nosotros conocemos como bacón o beicon, quizás vosotros lo llaméis tocino o tocineta. Dicho esto ya podemos entrar en materia.

El tocino crujiente se puede agregar a multitud de recetas. Podemos ponerlo en una ensalada César clásica, Bocatas o sándwiches, como guarnición de sopas o cremas. También es perfecto para servirlo con unos huevos revueltos en el desayuno y picado muy finamente puede quedar como una sal de beicon súper sabrosa.
¿Cómo hacer bacón crujiente?
Cómo hacer bacón crujiente o tocino crujiente en el horno
Este es un método muy limpio y con el que obtendremos unas lonchas de tocino crujiente cocinadas de un modo más uniforme. Para elaborarlas con este método debemos precalentar el horno a 200 grados centígrados. A continuación vamos a cubrir la bandeja con papel de horno y sobre este pondremos las lonchas de bacón. Llevamos la bandeja al horno y cocinamos durante 12 o 15 minutos, dependiendo del grosor de las tiras y del horno. Es importante que durante este tiempo vigilemos el horno para que no se quemen.
Cómo hacer bacón crujiente en una sartén
Sin duda esta es la manera más tradicional de hacer unas tiras de beicon crujiente. Además resulta muy sencillo, el único inconveniente pueden ser las salpicaduras de grasa en la cocina. Para cocinar el tocino de este modo ponemos una sartén al fuego sin aceite. El fuego debe estar a media potencia durante todo el proceso. Debemos poner el beicon partiendo de la sartén fría. A medida que vayamos cocinando las tiras de bacón debemos ir dando la vuelta de vez en cuando a las tiras. Una vez que esté crujiente lo sacamos sobre papel de cocina absorbente para retirar el exceso de grasa.
Cómo hacer bacón crujiente sin salpicaduras de grasa
Aunque parezca pura contradicción, cocinar la tocineta con agua va a evitar que al hacer el beicon llenemos todo de salpicaduras. Para hacer bacón crujiente con este método debemos de cubrir el fondo de la sartén con agua después de haber puesto el bacón. A continuación ponemos la sartén a fuego alto para que el agua se evapore. Una vez que ya no quede agua en la sartén, bajamos el fuego para cocinar la panceta según las instrucciones detalladas en el párrafo anterior hasta que el beicon quede crujiente.
Cómo hacer bacón crujiente o tocino crujiente en el microondas
Este es un buen método si no queremos liarnos demasiado en la cocina, si necesitamos poca cantidad o si queremos añadir el tocino crujiente a otras elaboraciones como por ejemplo unas patatas gratinadas con beicon. Cubrimos un plato apto para microondas con tres capas de papel de cocina absorbente. Sobre este se ponen las lonchas de tocineta, es importante que no estén amontonadas. Después, sobre el bacon colocamos otras dos capas de papel de cocina. Presionamos un poquito y lo llevamos al microondas a máxima potencia un minuto por cada loncha que pongamos en el plato. La textura conseguida no es la misma que la que podemos conseguir con cualquiera de los métodos aquí explicados. Pero perfecto para trocear y añadir a una ensalada o como guarnición de sopas y cremas.