Congelar pan es la forma ideal de tener siempre pan disponible en casa. De este modo evitamos tener que ir todos los días a comprarlo. Congelar pan, en sí es una acción muy sencilla, pero si seguimos algunos consejos básicos, tendremos siempre pan congelado como recién hecho.
Si tenemos intención de congelar pan hay algunas cosas que debemos tener en cuenta. Una de ellas y quizás la más importante, es que la calidad del pan influirá mucho en el resultado una vez descongelado. Por lo tanto, mi recomendación es que compreis un pan de calidad. De este modo garantizamos, que una vez descongelado el pan, el resultado sea muy similar al de un pan recién sacado del horno.
Aprende a congelar pan correctamente
La mejor forma de conseguir un resultado óptimo, es congelando el pan durante las primeras horas del horneado, una vez que esté completamente frío. Este es un factor determinante, que sobre todo notamos al degustar. Ya que el pan conservará todo su sabor. Nada de congelar pan gomoso o que ya tenga un par de días de vida. Si es así y no quereis tirarlo, siempre se puede hacer con el, pan rallado casero.
Olvidaros de las bolsas de papel donde vienen las barras de pan que compramos en el supermercado. Estas bolsas no solo no aíslan de la humedad, sino que tampoco evitan que el pan adquiera los olores y sabores de otros alimentos que podamos tener en el congelador. En caso de no tener más remedio que hacerlo, conviene envolver el pan en papel de cocina y después, en papel film para aislarlo de la humedad del congelador.
La mejor opción para conservarlo siempre son las bolsas con cierre ZIP. En su defecto podemos usar bolsas de plástico. Estas deben de ser nuevas y no haber sido usadas antes para otras cuestiones, sobre todo por higiene.
Se pueden congelar piezas enteras de pan, pero mi recomendación es que congelarlo en porciones. El motivo es sencillo, de este modo podemos sacar solo el pan que calculemos que vamos a consumir ese día, sin tener que desechar nada por haber hecho una mala previsión.
Una vez hecho esto, solo hay que llevar el pan al congelador. Conviene no congelar el pan durante más de un mes para que se conserve en óptimas condiciones.
Cómo descongelar el pan
Para que el resultado sea similar al de un pan recién hecho, el método de descongelación es muy importante. La forma correcta de hacerlo es sacarlo del congelador al menos dos horas antes de su consumo. Lo ideal es ponerlo sobre una rejilla de las que usamos para hornear, para evitar que se humedezca durante el proceso.
Nada de microondas. Es cierto que es muy práctico y rápido, pero llevar a cabo este proceso en el microondas es un error que debemos evitar. El resultado es un pan gomoso, que poco o nada tiene que ver con un buen pan.