Como hacer budín de pan o pudin de pan fácil y rápido. Este tipo de recetas son perfectas para aprovechar restos de pan duro, unas magdalenas de nata que se hayan quedado retrasadas en el armario o un bizcocho que se nos ha comenzado a poner duro. Aunque como veréis yo he usado pan que tenía de un par de días atrás, vosotros podéis usar lo que tengáis a mano. Solo tenéis que sustituirlo por la misma cantidad de pan que indico en los ingredientes.
También quería comentaros que a mi me gusta agregar un poquito de ron a mi pudin de pan porque le da un toque canalla que me encanta, pero lo podéis obviar o sustituirlo por algún licor que os guste o por la misma cantidad de zumo de naranja. Así que es una receta que podéis adaptar a vuestro gusto y a las necesidades del momento. Por último deciros que, para elaborar nuestro budín de pan no vamos a usar batidora, ni ningún otro utensilio eléctrico. Lo vamos a elaborar todo manual, de una manera muy sencilla y en muy pocos minutos.
Ingredientes para el budín de pan
- 500ml de leche
- 3 huevos talla L
- 80g de pasas sultanas
- 125g de panela
- 125g de pan viejo
- la cáscara de un limón
- 1 cucharada de pasta o esencia de vainilla
- 50ml de ron añejo
- caramelo líquido
Budín de pan elaboración
- Para comenzar a elaborar el budín de pan ponemos en un cazo la leche, la cáscara de limón y la esencia de vainilla. Llevamos el cazo a fuego y cocinamos a fuego medio hasta que la leche rompa a hervir. Después retiramos la piel de limón y añadimos el pan cortado en trocitos. Removemos para que todo el pan absorba de la leche y dejamos templar la mezcla.
- Mientras tanto vamos a batir los huevos junto con la panela. No hace falta batirlos demasiado, lo justo para integrar los huevos con el azúcar. A continuación vamos a agregar a los huevos la mezcla del pan con la leche, las pasas y el ron. Con ayuda de una lengua o espátula de cocina vamos a mezclar bien todos los ingredientes.
- A continuación vamos a poner el caramelo en el molde procurando cubrir toda la superficie. Después volcamos la mezcla en el molde y le damos un par de golpecitos para que no queden huecos con aire en nuestro pudin de pan.
- Para terminar con la receta vamos a tapar el molde del budín de pan con papel de aluminio para que no se seque al cocinarlo y lo vamos hornear al baño María durante 60 minutos a 180 grados centígrados.
- Transcurrido este tiempo, pinchamos con un palillo o una brocheta en el centro de nuestro postre. Si sale limpio ya podemos sacarlo del horno, de lo contrario lo dejaremos dentro del horno tapado con el papel de aluminio y con el horno apagado durante 10 minutos más.
- Una vez que lo saquemos del horno lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando esté completamente frío lo llevamos al refrigerador durante al menos 6 horas, aunque lo ideal es dejarlo reposar de un día para otro. Desmoldamos, servimos y a disfrutar de un delicioso y super económico budín de pan.