
Estoy segura de que todos sabemos cocer pasta. De lo que no estoy del todo segura si lo hacemos correctamente para que nos quede en su punto, suelta, al dente, pero sin llegar a estar demasiado cruda, ni por supuesto demasiado hecha. Esto puede fastidiarnos un delicioso plato de pasta y porque ademas tener a mano publicaciones de este tipo para aquellos que se inician en la cocina, nunca esta de más.
Lo bueno de la pasta es que siempre es una alternativa deliciosa y en muchas ocasiones el flotador de salvamento al que muchos recurrimos cuando no sabemos que hacer de comer. El porque es muy sencillo, se prepara en unos minutos y puedes servirla de mil formas diferentes. Por ejemplo: unos espaguetis con albondigas, unos macarrones con atún, una salsa envasada comprada en un super con alguna pasta rellena o cualquier tipo de pasta que te guste con una sencillisima salsa pesto, etc… Ya veis la versatilidad que nos ofrece la pasta, aunque es evidente y no haca falta que yo os lo diga(seguro que vosotros podéis dar buena cuenta de ello).
Si sois principiantes, mi consejo es que empecéis con algo sencillo como unos macarrones o unos espaguetis, aunque si sois atrevidos adelante, porque para aprender lo mejor experimentar y equivocarse. No hay nada como aprender de las experiencias vividas y esto mismo pasa en la cocina, así que vamos con como cocer pasta.
para cocer pasta necesitamos
- 1l de agua por cada 100gr de pasta
- sal, lo ideal seria sal fina
- 1 cacerola amplia y alta
- una cuchara de madera para remover de vez en cuando
- un tenedor para probar la pasta
- un escurridor para pasta(puede ser de metal o plástico)
Lo primero que vamos a hacer es poner el agua en la cacerola, por ejemplo si vamos a hacer pasta para dos personas usaremos 200gr de pasta (la ración recomendada para un adulto esta entorno a los 80-100gr de pasta al día) por lo que la proporción de agua serian unos dos litros. No pasa nada si ponéis dos litros largos, siempre es mejor pasarse que no llegar.
Debéis ser previsores y recordar que la pasta crece cuando la cocemos, por eso es tan importante usar una cacerola alta en la que cuando la pasta comience a estar cocida tenga espacio para poderse expandir y la podamos mover sin problemas.
Pondremos el agua a fuego vivo, hasta que esta rompa a hervir. En este momento no vamos a añadir nada, ni sal.. ni aceite, nada. Tan solo el agua y la llevamos a ebullición, al fin y al cabo cocer pasta es fácil.
En el momento en el que el agua comience a hervir añadiremos una cucharadita(de las pequeñas) de sal. ¿Porque añadimos la sal en este momento de cocer pasta y no antes? si añadimos la sal antes de que el agua este hirviendo es posible que la sal suelte un olor extraño y si la añadimos después casi con total seguridad la pasta no tomara el sabor de la sal, lo cual seria una pena. La sal en su justa medida ayuda a potenciar los sabores en general y la pasta no es una excepción.
Solo cuando el agua esté hirviendo podremos añadir la pasta, nunca antes. En el momento de añadirla la vamos a remover con ayuda de una cuchara de madera o cualquier otro utensilio que nos resulte cómodo para esta tarea(pero que no sean metálicos, pues no queremos rallar la olla). De este modo evitaremos que la pasta se nos quede pegada. No debemos olvidarnos de que al cocer pasta debemos remover de vez en cuando(por ejemplo cada 3 minutos).
Es posible que al añadir la pasta el agua baje de temperatura por eso es conveniente mantener el fuego vivo durante los primeros minutos de cocción. Después y durante toda la cocción lo pondremos a fuego medio, nunca a fuego lento. Lo que intentamos con esto, es mantener siempre una temperatura constante para que al cocer pasta quede perfecta siguiendo su proceso de cocción natural. Ya se que muchos fabricantes de pasta no hablan en las instrucciones de uso de nada más que del tiempo de cocción, pero más importante que el tiempo de cocción es la temperatura y la forma de cocción, hacerme caso.
Generalmente en cualquier paquete de pasta que compremos viene perfectamente especificado el tiempo que debemos cocerla, esto puede variar en función de la variedad, del fabricante que escojamos y por supuesto de si es fresca o no. En la pasta fresca las cocciones siempre son cortas, muy cortas y debes de ser también muy intensas de temperatura. Es importante respetar los tiempos de cocción indicados por el fabricante para que al cocer pasta esta quede en su punto, siempre y cuando no juguemos mucho con la potencia del fuego que les estamos aplicando para la cocción. Esto no quita que vayamos probando el punto de la pasta al menos un par de veces antes de sacarla y siempre ayudándonos de un tenedor o similar para sacar una pieza que vayamos a probar.
El punto ideal para cualquier tipo de pasta es «al dente», significa que la pasta debe estar tierna pero firme. No hay que dejar que la pasta quede demasiado blanda, recuerda lo que comentaba anteriormente sobre las indicaciones del fabricante al cocer pasta.
Llegados a este punto debemos tener el escurridor preparado en el fregadero para que no tengamos que estar buscándolo como unos desesperados y con urgencia trascurridos los minutos de cocción. Debemos sacar la pasta lo mas rápido que nos sea posible(con ojo de no quemaros). Tenemos dos opciones para el siguiente paso, una si la vais a consumir de inmediato y la otra si vais a cocer pasta para consumir mas tarde.
- Si la vamos a consumir en ese mismo momento la ponemos en el escurridor y lo agitamos para que la pasta no se pegue, le ponemos un chorrito de aceite(algunos prefieren mantequilla o margarian, eso al gusto de cada cual) y removemos.
- Si la vamos a reservar para mas tarde lo ideal es que la pongamos en el escurridor bajo el grifo y le damos una buena ducha para que nos quede suelta. De este modo, ademas de conseguir una pasta suelta frenamos la cocción de inmediato. Ahora hay que dejarla escurrir por completo y le pondremos también un chorrito de aceite y a remover.
Dudas y preguntas
¿Cuantos tipos de pasta existen?
Pues la verdad es que hay tantos tipos de pasta como podamos imaginar, existen pastas cortas, pastas largas, pastas para rellenar o ya rellenas, pastas para caldos.. La verdad es que si miráis la información sobre pasta en la wikipedia os daréis cuenta de que las posibilidades son casi infinitas. Y luego podemos encontrar distintas variedades como por ejemplo: pastas integrales, pastas para celiacos, pasta para diabetos, etc… en fin todo un mundo.
¿Se puede congelar la pasta?
Como poderse se puede, otra cosa seria preguntarse si vale la pena o no ya que esta se hace en unos minutos. Pero si aun así deseamos congelar la pasta porque nos a sobrado o tenemos necesidades especiales, el modo de congelarla siempre es tras la cocción asegurándonos que esta fría por completo antes de meterla en el congelador.
¿Debo ponerle aceite antes o después de la cocción a la pasta?
Por norma general si, deberá de ponerse un poco de aceite después de cocer la pasta. Este nos dará intensidad en el sabor y la propiedad de que nos quede suelta. Dependiendo un poco del tipo de pasta que vayamos a utilizar, por ejemplo en lasañas o canelones no será tan necesario poner aceite, ya que lo que conseguiríamos es una película impermeable a las salsas que vayamos a utilizar en estos platos, con lo cual la pasta no terminaría de impregnarse de estas y haría en si el plato un poco aceitoso.
¿Debo tapar la cacerola para cocer pasta?
Pues realmente no hace falta, pero esto es mas bien cuestión de la cantidad de agua que pongas en la cacerola y de la potencia de fuego que estés aplicando. Eso si, ten claro que por tapar la pasta no se va a hacer antes. Si decides taparla bien, pero no tiene ningún efecto especial; eso si, vigila el fuego y no lo pongas muy fuerte porque la concentración de vapor es mayor y esto crea mayor presión pudiendo hacer que el agua se salga por todas partes.
¿La pasta engorda?
No queridos ni queridas, siento comunicaros que los que engordáis sois vosotros :D. Ahora fuera de bromas; NO si se consume con moderación y en las proporciones adecuas, es como todo.
¿Es mejor comer pasta en comidas o cenas?
Existe el falso mito de que cenar pasta o cualquier otro hidrato de carbono engorda, de hecho es fácil encontrar información por la red que nos dice que los carbo-hidratos ingeridos en las cenas aumentan la ganancia de peso. En realidad se trata de una creencia popular sin ninguna base científica, ya que ninguna guía nutricional o dietética de referencia hace alusión a ello precisamente por falta del apoyo científico argumental sobre el momento propicio en el que se deben de ingerir los hidratos. Como siempre os digo, lo mejor es aplicar el sentido común. Por lo tanto ¿puedo comer pasta por la noche? si, pero siempre con moderación y en vez de elegir una salsa demasiado grasa o con muchos ingredientes, es mejor tomar una ración de pasta pequeña y acompañarla de unas verduras(una ensalada de pasta o sencillamente unos espaguetis al ajillo podrían ser el ejemplo perfecto).
Espero que ahora saber como cocer pasta os resulte mucho mas sencillo y que con esta publicación algunos de los novatos que os vais animando a cocinar lo tengáis un poquito mas fácil.
