
Hoy hacemos unos deliciosos Cinnamon rolls o rollos de canela. Un dulce que triunfa en los países escandinavos y en EEUU. Lo cierto es que no es extraño, porque es una gozada poder disfrutar de estos bollitos dulces de intenso sabor a canela, porque son una maravilla.
Son unos bollitos de textura suave y esponjosa, de sabor dulce y muy aromáticos entre los que predomina sin duda la canela y que en contraste con su glaseado hace las delicias de los paladares de los mas golosos y de los que no lo son tanto.
Para hacer estos rollitos de canela uno de los factores mas importantes es respetar los tiempos de levado y rigurosos con estos, ya que esto es lo que determina que resultado final sea excepcional. Por lo demás esta receta de cinnamon rolls no tiene mas secretos. Si esta receta os gusta tenéis que hacer también estos rollos de manzana.
Ingredientes para 16 unidades
- 1 sobre de levadura seca de panadero (para la masa)
- 50 ml. de agua templada (para la masa)
- 50 gr. de azúcar (para la masa)
- 180 ml. de leche (para la masa)
- 1 huevo de la M (para la masa)
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla (para la masa)
- 1 cucharadita de sal (para la masa)
- 520 gr. de harina de repostería sin levadura (para la masa)
- 60 gr. de mantequilla derretida (para la masa)
- 150 gr. de azúcar moreno (para el relleno)
- 1 y 1/2 cucharadas de canela molida (para el relleno)
- 75 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (para el relleno)
- 60 gr. de azúcar blanco (para el relleno)
- 1 cucharada de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (para el glaseado)
- 60 gr. de queso de untar a temperatura ambiente (para el glaseado)
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (para el glaseado)
- 160 gr. de azúcar glass (para el glaseado)
- De 3 a 4 cucharadas de leche caliente (para el glaseado)
Cinnamon rolls elaboración
- En un bol ponemos el agua calentita(ojo que no esté demasiado caliente) y una cucharada de las de café de azúcar blanco. Mezclamos y vamos añadimos la levadura seca a esta mezcla. Lo reservamos y dejamos que repose durante 5 minutos mas o menos.
- Yo hice la masa en la mi panificadora Silvercrest en el programa 7, si la tenéis podéis hacer vuestra masa para los cinnamon Rolls o rollos de canela en ella, sino a mano. Primero añadimos a la cubeta de la panificadora el huevo, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla derretida y lo mezclamos todo. Si lo haces a mano lo puedes batir todo junto. Luego añadimos la mitad de la harina, el agua, el extracto de vainilla y la mezcla de la levadura que teníamos reservada a la cubeta donde ya tenemos la otra mezcla hecha.
- Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que todo quede totalmente incorporado, entonces poco a poco añadimos la otra mitad restante de la harina. Si lo hacéis con la panificadora lo amasáis a dos veces en el programa 7, si es a mano debéis amasar entre 10 y 15 minutos hasta que obtener una masa suave, compacta y homogénea.
- Ponemos una cucharada de aceite en un bol grande y lo extendemos para engrasarlo, así evitaremos que la masa se nos quede pegada a las paredes de nuestro recipiente. Luego colocamos la masa en el bol formando una bola, la cubrimos con film transparente y la colocamos en un lugar que este cálido para que doble el tamaño de la masa, tardará unas 2 horas mas o menos.
- Mientras tanto, en otro bol vamos a mezclar los ingredientes del relleno de nuestros cinnamon Rolls. Mezclamos el azúcar moreno, el azúcar blanco, la canela y reservamos la mezcla. Cuando la masa haya doblado su tamaño, la ponemos en una superficie lisa y enharinada y con un la ayuda de un rodillo la extendemos. La masa tiene que extenderse de forma rectangular para así después poder dar forma a nuestros rollos de canela. Una vez extendida la masa, la untamos con la mantequilla por la parte superior, para ello usaremos una espátula pequeña(o el cuchillo del pan 😉 ) y encima espolvoreamos la mezcla de azúcares con la canela que habíamos reservado.
- Luego enrollamos la masa por la parte más larga del rectángulo, la vamos a ir enrollando sobre si misma a la vez que vamos apretando para que nos quede bien pegada. Cuando tengamos nuestro rollo listo vamos a cortar los rollitos. Primero cortamos las esquinas del rulo y a partir de ahí cortaremos por la mitad del rollo para ir después cortando por la mitad de las mitades(valga la redundancia) y así sucesivamente hasta terminar. Deben salir unos 16 rollos de canela más o menos.
- Colocamos los rollos en una bandeja de horno engrasada con mantequilla(…yo con Dubor) y los cubrimos con film transparente. De nuevo dejamos que vuelvan a doblar su tamaño, esto puede tardar otras 2 hora más o menos(recuerda, siempre en un lugar cálido).
- Cuando lo tengamos listos nuestros rollos, precalentamos el horno a 180 grados centígrados. Los pintamos con un poco de mantequilla derretida(esto les dará algo de brillo). Luego horneamos unos 30 minutos hasta que veáis que están dorados. Los sacamos y mientras se enfrían un poco, vamos a ir preparando el glaseado.
- Para preparar el glaseado mezclamos todos los ingredientes menos la leche, batimos con unas varillas(mejor eléctricas) . Una vez que todo esté bien integrado y poco a poco iremos añadiendo la leche hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados y el resultado sea homogéneo. De inmediato lo ponemos sobre nuestros Cinnamon Rolls o rollos de canela y distribuirla de la forma más homogénea posible. Lo dejamos reposar todo, durante una hora más o menos y… si os descuidáis un poco no lo probareis!! Espero que os guste.
