
Cómo hacer chili con carne. Hace tiempo que teníamos ganas de hacer esta receta y aunque no hemos podido encontrar algunos ingredientes muy concretos los hemos podido sustituir por otros sin ningún problema. La verdad es que el resultado ha sido fantástico, tanto que se ha convertido en una de nuestras recetas de cabecera para comidas informales y distendidas. Esperamos que os animéis a hacer este suculento chili con carne.
El chili con carne se puede comer de muchas maneras distintas tan solo es cuestión de gustos, por ejemplo con arroz blanco, con unos nachos o totopos o en unas tortillas con ensalada, con guacamole o salsa pico de gallo, de cualquier manera que lo sirváis estará delicioso.
Aunque esta es una receta picante y precisamente esa es la gracia de este rico plato, os recomiendo que si no toleráis el picante o sencillamente no es de vuestro agrado, tan solo tenéis que eliminar el pimentón picante, cayenas y chiles. Por el contrario si sois amantes del picante y os parece que esta algo justo siempre podéis aumentar las cantidades de estos ingredientes o recurrir sencillamente al tabasco.
Ingredientes para 4 personas
- 300gr carne ternera y cerdo picada
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 100gr de alubias rojas secas
- 1kg tomates maduros
- 4 chiles (los hemos sustituido por pimientos de padrón)
- 3 cayenas
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de pimentón picante
- 1 cucharada de pimentón agridulce
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de pimienta
- una cucharada de azúcar moreno
- aceite de oliva
- sal
- maiz (opcional)
Chili con carne elaboración
- En primer lugar vamos a cocer las alubias partiendo de agua fría y a fuego muy lento. Cuando veamos que comienzan a hervir les añadiremos un poco de agua fría(de este modo conseguiremos que no se nos rompan). Debemos cocinarlas durante hora y media o dos horas. Es importante que no desechéis el agua de cocción de las alubias, ya que las vamos a usar para cocinar el chili con carne. Seguramente no en su totalidad pero es importante reservarla toda, después siempre hay tiempo de desecharla si no la usamos.
- Mientras tanto vamos a picas las cebollas y los ajos en brunois. Los sofreímos en una olla con tres o cuatro cucharadas soperas de aceite y la cucharada de azúcar moreno. Cuando las cebollas comiencen a estar con un tono tostado añadimos los pimientos y las cayenas ambos picados. Sofreímos un par de minutos y añadimos la carne que la iremos moviendo con la ayuda de una cuchara de madera, a la vez que la separamos para que nos quede suelta. Cuando la carne este cocinada añadimos las especias y el pimiento, movemos bien y de inmediato para que no se nos queme el pimentón añadimos el tomate.
- Bajamos el fuego y cocinamos durante 20 o 25 minutos. Trascurrido ese tiempo añadimos las alubias y más o menos unos 200ml del caldo cocción resultante de las alubias. Bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento hasta que el caldo reduzca y nos quede una especie de salsita. Probaremos de sal y si es necesario rectificaremos. Si os gusta podéis añadir un poco de maíz, que previamente habremos salteado con aceite de oliva virgen.
Y ya tenemos listo un delicioso chili con carne que podéis servir como más os apetezca. Eso sí, una cervecita siempre le irá que ni pintada. Buen provecho!!
