
El cerdo agridulce es una receta típica de los restaurantes chinos que todos hemos probado al menos una vez. Y aunque para algunos no sea su plato favorito de la carta del chino no dudan en picar un poco del plato de quien lo ha pedido si se descuida. Hacerlo puede parecer complicado, pero cuando pongáis en práctica esta receta se os va a caer el mito de que la comida china es complicada, algo que ya sucedió cuando publique el pollo con almendras.
Como os decía esta no es una receta complicada. Si un poco lenta, por eso os recomiendo que cuando penséis en hacer este cerdo agridulce tengáis en cuenta que vais a necesitar tiempo. Esta receta se divide en 3 fases muy diferenciadas. Una de ellas cocinar la carne. Otra que consiste en cocinar las verduras y otra más en la que haremos la salsa agridulce. Para finalmente hacer de todas estas elaboraciones una sola, un delicioso cerdo agridulce al estilo chino.
Ingredientes para 4 raciones de cerdo agridulce
- 400g de lomo de cerdo en tacos
- 1 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 5 rodajas de piña natural o en su jugo
- 1 cebolla grande
- sal
- aceite de oliva
Para la tempura necesitaremos
- 150g de harina de trigo
- 200ml de cerveza muy fría
Y finalmente para la salsa agridulce
- 120g de kétchup
- 60g de azúcar
- 200ml de jugo de piña
- 20g de vinagre de vino blanco
- 25g de salsa de soja o soya
- 1 cucharada de maicena
Cerdo agridulce elaboración
- Para comenzar con la receta del cerdo agridulce estilo chino lo primero que debemos hacer es agregar sal a los tacos de lomo de cerdo. A continuación vamos a preparar la tempura. Para ello pondremos en un bol la harina de trigo y la cerveza muy fría. Después removemos hasta obtener una masa líquida sin grumos.
- Ahora depositamos la carne en la masa procurando cubrirla por completo para que impregne bien. Despues ponemos abundante aceite en un cazo o sartén. Cuando el aceite esté caliente vamos friendo los trozos de cerdo hasta que estén bien dorados. Una vez que estén fritos los vamos sacando sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
- Ahora vamos a lavar y a cortar las verduras en trozos grandes. Cuando tengamos todas las verduras preparadas las vamos a ir cocinando en orden de dureza en una sartén con un poquito de aceite. Primero agregaremos las zanahorias y las salteamos un poquito. Transcurridos unos minutos hacemos lo mismo con la cebolla. Dejamos que se cocine unos minutos más. En ese momento añadimos el pimiento rojo cocinamos unos minutos más. Finalmente añadimos el pimiento verde cocinamos un par de minutos y añadimos la piña troceada, removemos y apagamos el fuego. Es importante no cocinar demasiado las verduras, queremos que queden en ese punto en el que aún crujen.
- Para elaborar la salsa del cerdo agridulce vamos a poner en un cazo todos los ingredientes. Ponemos el cazo a fuego lento y removemos hasta integrar todos los ingredientes. No es necesario cocinar la salsa, tan solo que esté caliente.
- A la sartén donde tenemos las verduras vamos a agregar los trozos de carne y la salsa agridulce. Removemos hasta mezclar bien todos los ingredientes y que estos queden impregnados de la salsa. Ahora ya podemos servir nuestro cerdo agridulce.