
Beneficios del cacao puro. Existen numerosos estudios que avalan que el cacao puro puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero aunque quizás sea una de las bondades mas conocidas de este ingrediente, no es el único aporte beneficioso que este puede poseer para nuestra salud. Además las semillas del cacao son una de las mejores fuentes de antioxidantes que existen para nuestro organismo.
Es muy importante hacer hincapié en diferenciar el cacao puro del chocolate. El cacao es el ingrediente principal del chocolate, es cierto. Pero este no conserva sus propiedades beneficiosas si se altera con lácteos o azúcares. Y tampoco mantiene sus nutrientes cuando es sometido a elevadas temperaturas. Solo se trata de unos de los famosos superalimentos si este es puro.
Beneficios del cacao puro
El cacao es muy nutritivo
El cacao aporta vitamina A y B y minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio. El valor nutricional del cacao es muy alto. De hecho, proporciona 293 calorías por cada 100 gramos consumidos. Si comparamos este valor con el chocolate observamos que es mucho menos calórico, ya que este aporta entre 450 y 600 calorías por cada 100 gramos consumidos.
Rico en antioxidantes
Las semillas del árbol de cacao son una de las mejores fuentes de antioxidantes del planeta. Existen estudios que demuestran que el cacao puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas gracias a sus antioxidantes.
Tensión arterial y el colesterol
Ademas ayuda a favorecer el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial. Los granos de cacao son ricos en flavonoides. Existen evidencias que sugieren que estos compuestos ejercen un efecto beneficioso sobre la concentración de grasas ó lípidos en sangre. Estas grasas incluyen los triglicéridos, el colesterol LDL (malo) y el colesterol HDL.
Protege y cuida nuestra piel
La ingesta regular de cacao puede aydarnos actuando como un protector solar natural, ya que protege nuestra piel contra el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. Esto es posible gracias a las altas concentraciones de polifenoles que neutralizan los radicales libres generados por la radiación UVA y UVB.
Mejora la función cerebral
Otro de los claros beneficios del cacao es que nos ayuda a mantener una correcta función cerebral.. Esto se debe a que los antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro del organismo, ya que permite mejorar el flujo sanguíneo que llega al cerebro, lo que también favorece el mantenimiento de las habilidades cognitivas.
Mejora el estado de ánimo
Siempre que estamos un poco bajos de ánimo, nos apetece chocolate. Esto tiene su explicación y base científica. Y es que el cacao produce endorfinas y contiene triptófano. Lo que nos hace sentir una increíble sensación de bienestar y felicidad. Y aun que todos los anteriores son muy importantes, quizás este es uno de mejores beneficios del cacao.
