El año pasado me dio la neura y me compre la misma heladera del sorteo. Cuando llegue a casa la estrene, pero el resultado de mi primer helado no fue el esperado, así que me puse a investigar y descubrí el azúcar invertido. La verdad es que no tenía ni idea de para que se usaba, ya que tengo que confesar que no soy de las que leen las etiquetas de los productos.Pero leyendo he investigando un poco me he dado cuenta que el azúcar invertido esta presente en un montón de elaboraciones, desde helados y repostería que es para lo que yo pienso usarlo hasta en algunas cervezas.

Este azúcar se forma por una reacción química llamada inversión enzimática o hidrólisis ácida. Lo que sucede en este proceso es que se rompe la sacarosa (o azúcar común) en los dos elementos principales que la componen, la glucosa y la fructosa. Así que el azúcar invertido es un producto que se puede obtener de forma involuntaria o buscada por una reacción química inducida como la que nosotros vamos a provocar. Un buen ejemplo es cuando elaboramos jaleas o confituras, la mezcla del azúcar con el ácido del limón que normalmente añadido a estas elaboraciones, provoca sin que nos enteremos o lo tengamos en cuenta la inversión del azúcar.
También existe este azúcar de forma natural en algunos alimentos como por ejemplo el jarabe de arce o la miel. Por lo que muchas veces lo vemos como sucedáneo en bollería industrial y panes, ya que este alarga la vida de los alimentos e impide su rápido deterioro. Si necesitáis mas informacion al respecto os recomendamos que echeis un vistazo a la wikipedia.
Dura como máximo seis meses, no es necesario guardarla en la nevera, pero debe estar en lugares oscuros y secos para una mejor conservación del producto. Con él se pueden elaborar helados y repostería. Este azúcar cambia la consistencia de los helados caseros por completo, sin duda os la recomiendo como sustituto en vuestras elaboraciones reposteras.
ingredientes
- gasificante (1 sobre blanco y 1 morado o azul)
- 150gr agua mineral
- 350 gr azúcar
proporciones
Helados: 25% (Por ejemplo si la receta indica 200gr de azúcar de mesa, le pondremos 150gr de azúcar de mesa y 50 gr. de esta elaboración).
Pan: 50%
Magdalenas, bizcochos y bollería en general: entre un 10%-20 %.
azúcar invertido elaboración
En un cazo y con ayuda de unas varillas vamos a mezclar el agua, el azúcar y ácido tartárico (sobre blanco), hasta que rompa a hervir a hervir. Una vez hierva apagamos el fuego.
Dejamos que se enfrié un poco hasta que esté templado y no queme (este proceso puede tardear entre 20 y 30 minutos). La mezcla debe de estar a Unos 50º. En ese momento debemos añadir el bicarbonato (sobre morado o azul) y mezclar unos segundos con las varillas.
Al mezclarlo quedará con mucha espuma, esta desaparece pasados unos minutos, dejamos que baje del todo antes de llenar el bote donde lo vayamos a conservar, si no se desbordará. Envasar en botes de cristal, dejar enfriar del todo y ya podemos tapar nuestro azúcar invertido.
