
El arroz rojo o arroz mexicano es una receta básica en cualquier hogar mexicano, es un básico que se puede comer como plato único acompañado de aguacate y un huevo frito, pero también es una guarnición estupenda para multitud de platos.
Esta receta de arroz rojo es uno de esos básicos que si os gusta el arroz no puede faltar en vuestro recetario. Se trata de un arroz elaborado con ingredientes sencillos de conseguir y económicos, muy fácil de hacer y el resultado es realmente sabroso.
Para hacer esta receta yo siempre uso una flanera de arroz que son aproximadamente 80 gramos por persona. Con esta medida me quedan raciones que para nosotros son perfectas. Pero si vosotros tenéis costumbre de usar otro recipiente para medir el arroz, no hay problema. Tan solo debéis tener en cuenta que por cada medida de arroz usaremos dos medidas de líquido ( en mi caso por cada flanera son 150 ml).
El líquido que usemos puede ser un caldo de pollo, caldo de carne o verduras, pero si no tenéis siempre podéis agregar agua y opcionalmente, a esta se le puede agregar una pastilla de caldo concentrado con este sencillo truco os quedará un arroz rojo perfecto. No se pega, no se pasa, ni se bate.
Ingredientes para 4 raciones de arroz rojo
- 4 medidas de arroz (leer introducción)
- 8 medidas de agua o caldo de pollo (leer introducción)
- 2 diente de ajo
- 4 tomates de pera maduros
- 1 cebolla
- 1 chile
- 2 zanahorias
- un puñado de guisantes
- aceite de oliva
- sal
Cómo hacer arroz mexicano
- Para lo primero que vamos a hacer es picar la cebolla.
- Después hacemos lo mismo con los ajos.
- A continuación pondremos a fuego bajo con un poco de aceite la olla donde vayamos a cocinar el arroz y agregamos los ajos, después la cebolla y sofreímos removiendo de vez en cuando.
- Cuando el sofrito comience a estar dorado agregamos el arroz y lo sofreímos durante unos minutos removiendo para que no se nos queme. De este modo nos aseguramos que arroz no se pase.
- Mientras hacemos esto, pondremos a calentar las medidas exactas de caldo o agua hasta que esta rompa a hervir. Es importante que el líquido que añadamos esté caliente.
- Entre tanto el agua hierve y el arroz se va cocinando vamos a poner en el vaso de la batidora o el procesador de alimentos los tomates lavados y cortados en cuartos y la cebolla restante del mismo modo.
- Después trituramos hasta que todo quede completamente líquido he integrado. Es importante no añadir agua en este proceso.
- Cuando el arroz comienza a estar dorado vamos a agregar el chile y los tomates con la cebolla que acabamos de triturar.
- Bajamos el fuego y vamos removiendo. Cuando el arroz absorba todo el tomate añadimos sal al gusto.
- Después añadimos el agua o caldo caliente. También añadiremos las verduras. Las zanahorias picadas en cubos y los guisantes lavados. Probamos de sal y si es necesario rectificamos.
- Ahora removemos para integrar los ingredientes. Después tapamos la olla y bajamos el fuego al mínimo. Debe cocinarse durante 18 minutos si abrir la olla, ni mover el arroz.
- Transcurridos los 20 minutos apartamos el arroz del fuego y apartamos un poquito el arroz del centro para comprobar que no queda líquido.
- Si es así lo dejamos reposar durante 5 minutos sin la tapadera de la olla. En el caso de que le quede líquido cocinaremos un par de minutos más.
- Después una vez que ha reposado y antes de servirlo removemos, ya que el tomate quedará en la superficie. Así nos aseguramos de que nuestro arroz no tenga partes blancas a la hora de servirlo. Y listo para disfrutar este riquísimo arroz mexicano.
