El arroz de vigilia junto a otras recetas tradicionales forman el recetario típico he imprescindible de la zona de donde provengo: la Vega baja del Segura. Se llama arroz de vigilia o arroz de los tres puñados, ya sabéis… por lo de las lentejas, el arroz y las habichuelas (en este caso azuki). Es muy sencillo de elaborar y a mi me encanta. Espero que os guste a vosotros también y tanto como a mi.
El arroz de vigilia es un plato de consumo habitual en la zona de la Vega baja. Se trata de un plato muy completo que incluye legumbres, verduras y arroz. Tres fuentes de energía, minerales y vitaminas esenciales en una dieta diaria saludable. Además resulta ser una receta deliciosa y contundente. Si os gustan las verduras y las legumbres no dejéis de probar este arroz de vigilia, os sorprenderá.
ingredientes del arroz de vigilia para 2 personas
- 1 puñado de arroz
- 1 puñado de lentejas
- 1 puñado de habichuelas (yo las he sustituido por azukis)
- acelgas
- 1 nabo
- 1 patata
- alcachofas
- ñora seca o pimentón molido
- tomate
- cebolla
- cucharada de harina
- aceite y sal
- 1 puñadito de sésamo crudo
arroz de vigilia su elaboración
En una olla se hierven las lentejas, habichuelas y las verduras; aparte se sofríe la cebolla y el tomate, a los que se añadirán la harina, la ñora o el pimentón. Este sofrito se vierte sobre la olla, dando unos hervores para que se mezcle bien. Cuando esté en su punto se le agrega el arroz, hasta su cocción, la cual tardará no más de unos 15 minutos mas o menos y ya tienes listo tu arroz de vigilia. Servir el arroz de vigilia de inmediato y a comer se ha dicho.