Esta lactonesa o alioli de leche es la mejor opción cuando no tenemos huevos. También si hay alguien en casa con alergia al huevo, pero sobre todo en verano, que ya sabéis lo peligroso que es el huevo crudo cuando hace mucho calor y acecha la salmonelosis. Por eso cuando hace tanto calor como estos día y nos apetece un alioli rico pero sin la preocupación de que nos pueda pasar algo, hago lactonesa o alioli de leche es muy sencillo de elaborar y esta igual de rico que el alioli tradicional.

Esta receta de alioli de leche es muy sencilla y apenas hay diferencia con el alioli que podemos hacer en la batidora. Si en vez de ajos le añadimos un chorrito de limón en vez un alioli de leche tendremos una lactonesa casera deliciosa ideal para acompañar cualquier plato. Si lo preferís siempre podéis hacer mayonesa casera que también es muy sencilla de elaborar.
Ingredientes
- 1 Parte de leche
- 3 Dientes de ajo
- 3 Partes de aceite de girasol
- Una pizca de sal
- Un poco de perejil para decorar
Lactonesa elaboración
- Ponemos en el vaso de batidora, todos los ingredientes y por ultimo añadimos la pizca de sal.
- Después batimos hasta que monte. El truco para que el alioli de leche monte está en meter el brazo hasta el fondo dejarlo del vaso de la batidora y dejarlo fijo en el fondo sin moverlo.
- Mientras con la otra mano, sujetamos el vaso de la batidora, ya que el vaso de la batidora no debe deben moverse durante el proceso del batido si no se corta
- Cuando se está empezando a montar el alioli de leche vamos levantando el brazo de la batidora muy despacito y hasta tenerlo todo bien mezclado. Y ya tenéis listo un delicioso alioli de leche.
Como veis es muy fácil y el truco reside en no levantar la batidora del fondo hasta que esté montado el alioli de leche o la lactonesa.
