
El aguacate engorda?. Esta es la pregunta del millón!!. Tras recomendaros incluir en vuestras dietas mis últimas 6 recetas con aguacate o paltas me habéis preguntado si el aguacate engorda. La respuesta es un NO categórico si este es consumido consecuentemente. Un NO al que debemos aplicar la lógica aplastante de controlar lo que comemos. Y por supuesto de hacerlo con moderación.
Resulta absurdo eliminar de nuestras dietas alimentos con «mala fama». El hecho de escuchar repetidas veces que engordan e ignorar sus perfiles nutricionales y la cantidad de beneficios que aportan a nuestra salud no es la solución. Este sin duda es el caso claro del AGUACATE.
¿Porqué pensamos que el aguacate engorda?
Tenemos tendencia a pensar que todo lo que incluye la palabra grasas en su composición engorda. Muchas veces no sabemos distinguir entre los tres tipos de grasas que podemos encontrar en distintos alimentos.
Por ello y para que entendáis el concepto voy a resumir todo lo que pueda: que tipos de grasas son, donde se encuentran y los beneficios o perjuicios que estas aportan a nuestro organismo.
Que son las grasas saturadas
Se consideran “grasas malas” en términos nutricionales. Ya que este tipo de grasas en exceso resultan perjudiciales para la salud. Su consumo favorece el aumento de los niveles de colesterol LDL (o colesterol malo) en sangre. Exponiéndonos a un alto riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedades crónicas del corazón.
Las grasas saturadas se encuentran en alimentos de origen animal como por ejemplo: embutidos y carnes, leches enteras y sus derivados como quesos grasos y nata.
Que son las grasas insaturadas
Se conocen como “grasas buenas” y aportan múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Lo ideal sería eliminar de nuestra dieta las grasas saturadas y mantener o incluso aumentar el consumo de grasas insaturadas.
Este tipo de grasas consumida en los niveles adecuados puede ayudarnos a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Además de ayudarnos a combatir la obesidad, prevenir enfermedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer entre otras muchas patologías.
Las grasas poli-insaturadas se encuentran en el pescado azul, los frutos secos y los aceites vegetales de soja, girasol, maíz entre otros. Las monoinsaturadas están presentes en alimentos como por ejemplo: el aceite de oliva, el aguacate y algunos frutos secos.
Que son las grasas trans
Se encuentran en el grupo de las «grasas malas» también podríamos incluir un tipo de grasas insaturadas que se convierten en grasas menos fluidas cuando se les somete a un proceso conocido como hidrogenación.
Esto sucede cuando pasan de ser ácidos grasos insaturados a grasas trans y funcionan como si fueran grasas saturadas. Estas grasas se usan con la finalidad de conservar alimentos frescos muy concretos durante periodos más largos de tiempo y conseguir que tengan un aspecto agradable para los consumidores.
Las grasas trans son especialmente nocivas para nuestro organismo, más que las saturadas, ya que aumentan los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) los triglicéridos y disminuyen la producción de colesterol bueno HDL (colesterol bueno).
De forma natural podemos encontrar las grasas trasn en las carnes de rumiantes(vaca y cordero) y en los productos lácteos. Sin olvidarnos de las patatas fritas de bolsa y snacks o productos comerciales horneados como bollería y comidas precocinadas.
Seguro que ahora entendéis mejor porque las grasas que contiene el aguacate no solo no engordan sino que además nos ayudan a proteger nuestro corazón de enfermedades y a prevenir otras muchas. No vamos a negar que el aporte calórico del aguacate es alto. Unas 160 calorías por cada 100 gramos consumidos. Si solo miramos esto, lógicamente no parece el mejor aliado para incluirlo en una dieta en la que nuestro objetivo sea perder peso.
En su defensa os diré que existe un estudio médico que avala que el aguacate no genera un aumento brusco ni un descenso inmediato de la glucosa en sangre. Esto es lo que activa el apetito y la necesidad de comer. Las grasas en general son las que más retardan la sensación de tener apetito y el aguacate tiene un gran contenido en grasas insaturadas.
Entonces… ¿Engorda el aguacate?. En consecuencia y tras leer esto la conclusión es que el aguacate NO ENGORDA. Es un superalimento con alto poder saciante capaz de ayudarnos a mantenernos sanos y que además está muy rico!!. Pero hay cosas que debemos tener en cuenta a la hora de consumirlo como cualquier alimento en general.
Lo ideal es comer de todo sin abusar y de elegir la mejor manera de cocinar el alimento en cuestión. Con esto me refiero a que no es lo mismo un huevo pasado por agua que un huevo fritos. Y por supuesto combinar alimentos con mucho sentido común así como las cantidades que vamos a ingerir. Ahora bien… ¿El Aguacate engorda?. La respuesta está en tu terreno y en cómo lo prepares y comas.
