Hoy os traemos una lista de 5 alimentos que no debes comer crudos bajo ningún concepto. Con algunos alimentos esto solo es cuestión de elaboraciones, como por ejemplo: el sushi en el caso de los pescados y mariscos o un steak tartar con carnes, pescados o verduras. Con este tipo de recetas comer alimentos en crudo solo depende de si nos gusta o sencillamente nos atrevemos con ello, pero existen 5 alimentos que no debes comer, ni si quiera plantearte probarlos en crudo. Vamos a ver de qué alimentos se trata.
CONTENIDOS
5 alimentos que no debes comer crudos
el huevo
Seguro que todos sabéis que el huevo, sobre todo en verano resulta la mayor fuente de salmonelosis, por este motivo no debemos consumir huevos crudos nunca, pero mucho menos en la época estival, ya que puede resultar letal para nuestra salud. La bacteria salmonela infecta la yema de un porcentaje mayor al que podemos pensar, se sabe que uno de cada 30.000 huevos resulta afectado por esta bacteria. Además, comer huevos crudos no solo no es una buena idea por la salmonelosis, sino que los huevos contienen una sustancia llamada avidina, que actúa como anti-nutriente, que bloquea la absorción de la biotina y puede originar una deficiencia vitamínica.
Pero los huevos se pueden cocinar de tantas maneras (fritos, pasados por agua, poche, duros, en tortilla, huevos al plato), que poner en riesgo nuestra salud de forma innecesaria seria una sandez con todas esas posibilidades al alcance de la mano.
el cerdo
El cerdo o las carnes de animales salvajes como el jabalí o el puma (pensamos que no coméis puma, pero como no estamos seguros :D) son otros de esos 5 alimentos que no debes comer crudos porque pueden ser focos importantes de triquinosis, esta solo se elimina cocinando bien la carne o mediante la congelación de esta. Ojo por que la triquinosis no se elimina mediante la técnica de la curación con sal o el ahumado, por eso os recomendamos que siempre que copareis fiambres como el jamón serrano, panceta, longaniza, chorizos lo hagáis en sitios de confianza y os aseguréis de que hayan sido elaborados por empresas autorizadas para ello y por supuesto que cocinéis bien la carne.
Desde aquí le declaramos la guerra esos solomillos de cerdo que algunas veces vemos con el centro rosa a medio cocinar.
el pollo
El pollo es riquísimo y muy versátil, se puede cocinar de mil maneras diferentes como por ejemplo: pollo al ajillo, pollo a la plancha, pollo en salsa, pollo frito, pollo empanado… pero sin embargo este es otro de esos 5 alimentos que no debes comer crudos nunca. La razón es muy sencilla, el pollo es una de las mayores fuentes de contaminación cruzadas que se conoce por el momento, es fácil llegar a la conclusión de que si el pollo puede contaminar otros alimentos tan solo cortándolos en la misma tabla, no sería nada raro ni complicado que si se consume crudo llegase a tener graves consecuencias para nuestra salud.
Tiene numerosas bacterias, como la salmonella (de la que hablábamos antes y que casi todo el mundo conoce), pero además también campylobacter y monocytogenes. ¿Comer pollo a medio hacer? Nosotros no lo recomendamos.
la patata
La cantidad de cosas que se pueden hacer con una sencilla patata… patatas fritas, patatas revolconas, patatas hervidas, guisos de patatas, sopas con patatas, cremas de verduras con patatas… sin embargo y seguro que a muchos os sorprende la patata se encuentra en esta lista de 5 alimentos que no debes comer crudos nunca y el motivo es muy sencillo, contiene el alcaloide solanina que resulta tóxico para el ser humano. Las intoxicaciones por solanina afectan a nuestro organismo mediante desajustes gastrointestinales y neurológicos.
Estos suelen presentarse mediante síntomas como por ejemplo malestar estomacal y digestivo, diarreas, vómitos, náuseas, vértigos, escozor de garganta, dolor de cabeza, reacciones alérgicas diversas… Aunque los síntomas varias mucho según el grado de toxicidad, pero en los casos más extremos se pueden llegar a observar síntomas como pérdida de consciencia, hipotermia, alucinaciones, bajada de tensión…
la yuca
La yuca puede llegar a ser muy tóxica y por eso se encuentra en esta lista de los 5 alimentos que no debes comer crudos, ya que cruda puede resultal incluso mortal, el motivo es sencillo, la yuca contiene cianuro, una sustancia que mortal. Existen multitud de variedades de yuca y todas ellas tienen diferentes grados de toxicidad, algunas de estas variedades pueden llegar a contener hasta el 12% de su contenido es cianuro.
Sabiendo los altos porcentajes de cianuro que este tubérculo puede contener, nuestro consejo es que antes de consumirla se debe pelar completamente y asegurarnos de hervirla correctamente antes de consumirla.
Estamos seguros que algunos de estos 5 alimentos que no debes comer crudos nunca os han sorprendido, porque ¿Quién no ha comido un trocito de patata cruda o un solomillo de cerdo menos hecho de lo que sería correcto? Seguro que todos nos hemos visto en alguna de estas situaciones, pero desconocíamos sus niveles de toxicidad y el porqué no debíamos consumirlos, ahora que somos conscientes de los peligros que entrañan evitar algunos malos hábitos de consumo con estos alimentos será sencillo.