
Hoy tenemos trucos para desmoldar, que seguro que a mas de uno/a le viene genial tener a mano. Técnicamente desmoldar es la acción de sacar una preparación del molde utilizado para su cocción o para darle forma. Teóricamente parece algo muy sencillo, pero en la práctica para las personas que empiezan a cocinar es algo casi imposible.
Por eso hoy vamos a ver distintos trucos para desmoldar que podemos usar en cualquier tipo de preparación corriendo los mínimos riesgos posibles. Desmoldar es más sencillo según la elaboración que tengamos, pero tal y como vamos a ver hoy, ninguna elaboración es imposible de desmoldar si sabemos que técnica utilizar para ello.
Desmoldando en repostería
Existen desmoldantes en el mercado que seguro conocéis aquellos que elaboran repostería. Este tipo de preparados es sencillo de utilizar y además es muy práctico. Tan solo debemos agitar el spray y aplicar en el molde que vayamos a usar. No es un truco para desmoldar, pero sin duda es un consejo muy práctico.
Pero si no tenéis desmoldante a mano también existen otros muchos métodos que podemos usar para desmoldar bizcochos sin romperlos. Por ejemplo untando el molde que se vaya a usar con mantequilla y enharinarlo bien antes de verter la mezcla. Si hacemos esta operación correctamente nuestro bizcocho no se romperá al desmoldarlo.
Otra técnica muy aconsejable para la elaboración de tartas o bizcochos es utilizar papel engrasado que se coloca en el fondo del molde, se vierte la preparación sobre este y se hornea. Luego no habrá problemas a la hora de desmoldar.
De todas maneras, uno de los mejores consejos es desmoldar este tipo de elaboraciones siempre en frío, nunca en caliente; de este modo evitamos que se nos rompan. Una vez que desmoldamos, lo aconsejable es dejar la tarta o el bizcocho sobre una rejilla para que la base no se humedezca.
Un truco para desmoldar efectivo y que pocas personas conocen consiste en mojar un poco el molde y meterlo al congelador durante unos minutos hasta que se congele esa fina capa de agua. Después al desmoldarlo, solo tendremos que calentar un poco dicho molde por debajo para que se derrita esa capa.
Desmoldando gelatinas y Bavarois
Este desmoldado es muy fácil, tan solo debemos sumergir el molde durante unos minutos en agua caliente. Con ayuda de los dedos, dale la vuelta a la preparación y con un golpe seco en el reverso del molde, dejamos que la gelatina se deslice sobre la fuente o plato donde lo vayamos a servir. Se acomodará con facilidad ya que este tipo de preparado resbala. Pero si aun así le cuesta salir, podemos colocar un paño mojado en agua hirviendo y bien escurrido sobre el molde, para de este modo proceder a desmoldar según la explicación anterior.
Para desmoldar flanes
En la repostería como en la cocina, una de las mayores virtudes es la paciencia. Con paciencia se decora, con paciencia se consiguen guisos increíbles y con esta, también se desmoldan flanes. Aunque sacar un flan de su molde puede parecer algo muy sencillo, en ocasiones este menester puede convertirse en un suplicio si no sabemos cómo hacerlo correctamente aun siendo una labor más sencilla de lo que parece.
En primer lugar, lo mas importante es que el flan que vayamos a desmoldar este bien cuajado y sea compacto. Esto solo se consigue cuando el flan está completamente frío. Podemos ayudarnos de un baño maría pero a la inversa, es decir poniendo el flan en agua muy fría o añadiendo a esta unos cubitos de hielo, dejamos un rato el molde con la elaboración en este agua. Transcurridos unos minutos, despegamos el flan de la flanera con ayuda de una puntilla, ponemos el molde boca abajo y lo dejamos sobre un plato y listo.
Otros consejos y trucos
Aunque usemos diversos trucos para desmoldar cada elaboración, existen utensilios que pueden sernos muy útiles para ello. Los moldes de base desmontable, sin duda son uno de ellos. Estos son cómodos y rápidos de utilizar a la hora de sacar bizcochos o tartas de elaboración fría tipo la tarta de queso, e o las tarta de galletas.
Seguro que con todos estos trucos para desmoldar, el cómo hacerlo con cada elaboración ya no será un problema. Como veis tan solo son unos pequeños trucos y consejos en los que aplicamos el sentido común para conseguir desmoldar con éxito cualquier elaboración.