Aprende como hacer unos tomates rellenos de ensaladilla como estos, son perfectos para cenar o comer cuando te apetece algo ligero y fresco, o incluso son un plato muy vistoso para servirlo como entrante en celebraciones y reuniones. Una receta facilísima, que se prepara con ingredientes muy económicos que siempre tenemos por casa.
Los tomates rellenos son un plato que siempre admiten multitud de rellenos diferentes tanto fríos como calientes. Combinan muy bien siempre con infinidad de ingredientes(quesos, patatas, hojas verdes, arroces, etc…). Lo más importante para hacer siempre tomates de esta manera es utilizar una variedad que nos permita rellenarlos sin problema(tomate de bola, canarios o en rama) buscando los más esféricos y firmes.
Una cosa muy importante es que a la hora de preparar estos tomates les debemos retirar la pulpa del tomate. Como no la utilizaremos la podremos guardar para utilizarla en otros platos(pipirranas, salsas de tomate, ensaladas, etc…), por lo tanto acordaros de no tirarla.
Ingredientes para 4 personas
- 4 tomates grandes
- 2-3 patatas (+/-225g)
- 1 lata de atún al natural (+/-60g)
- 90g de variantes en vinagre
- 1 huevo
- 100g de mayonesa
- 4 aceitunas negras
- sal y pimienta (al gusto)
Cómo hacer tomates rellenos
- Comenzamos poniendo un huevo duro a cocer que cocinaremos durante 12 minutos. Cuando tengamos nuestro huevo duro lo sacaremos y lo dejamos enfriar.
- Continuamos lavando las patatas y poniéndolas a cocer(no hace falta pelarlas), las cocinaremos durante 20 minutos. Después las sacaremos y las dejaremos escurrir mientras enfrían.
- Una vez hayan enfriando los huevos y las patatas, pelamos ambos ingredientes y rallamos primero las patatas ayudados de un rallador. El huevo lo cortamos por la mitad separando yemas y claras, para finalmente rallar la clara sobre la patata.
- Continuamos vaciando el interior de los tomates. Para ello empezamos cortando superficialmente la base del tomate(así podremos colocarlos sobre una superficie sin que se muevan). Luego les haremos un corte alrededor del pedúnculo para extraerlo con facilidad. Cortamos entonces el interior con cuidado, ayudándonos primero de un cuchillo pequeño y luego vaciando completamente el tomate todo con una cuchara. Terminaremos poniéndolos boca abajo sobre un papel absorbente para absorber el agua que puedan tener en su interior.
- Agregamos los variantes sobre los ingredientes que rallamos antes, también el atún desmigado y la mayonesa. Mezclamos todo hasta que los ingredientes queden bien impregnados de mayonesa.
- Ahora antes de rellenar los tomates los salpimentamos al gusto. Después ayudándonos de una cuchara rellenamos con la ensaladilla que acabamos de preparar. Presionaremos sin miedo el relleno para que te quede compacto y sin huecos.
- Una vez tengamos nuestros tomates rellenos, rallaremos por encima la yema de huevo que reservamos antes. Podemos coronarlos con alguna aceituna para mejorar su presentación como hice yo, eso ya es un poco cuestión de la imaginación de cada uno.