Las spanakopitas son procedentes de Grecia, de hecho esta receta junto con la musaka es una de las recetas mas típicas de la gastronomía griega. Las spanakopitas son básicamente pasteles rellenos de espinacas y del queso griego por excelencia, el queso feta.
Este pastel puede elaborarse de forma individual como en este caso, aunque también podemos hacer un pastel grande y cortarlo en porciones a la hora de servirlo. Yo he elegido esta variante porque me resulta mucho mas cómoda y bonita a la hora de llevarlo a la mesa y servirlo.
Ingredientes para 10 unidades
- 8 Hojas de pasta filo
- 350gr Espinacas limpias (pueden ser congeladas o frescas)
- 125gr Queso feta desmenuzado
- Sal
- Pimienta negra
- 1 Cucharadita de eneldo fresco
- Aceite de oliva
- 1 Huevo
- Semillas al gusto para decorar (opcional)
Spanakopitas elaboración
- Lo primero que vamos ha hacer para empezar con las spanakopita es precalentar el horno a 180ºC.
- Seguidamente limpiamos bien y hervimos las espinacas durante mas o menos 3 minutos. Las sacamos y dejamos enfriar.
- Mezclamos las espinacas con el queso feta desmenuzado y salpimentamos bien. Añadimos el eneldo fresco.
- Ponemos 4 hojas de pasta filo una encima de otra. Como base para un rectángulo, situamos la parte más ancha de la masa y desde ese punto cortamos 5 tiras de masa (deben quedar 5 tiras de 4 capas cada una). Repetimos la misma operación con las otras 4 hojas de pasta filo.
- Como la pasta filo se seca muy rápido y con mucha facilidad, cogemos una de las tiras y cubrimos el resto con un paño húmedo para evitar que se sequen.
- Con un pincel de silicona bien impregnado en aceite de oliva, vamos pintando una por una las 4 capas de pasta filo y ponemos de nuevo una encima de otra.
- Para formar las spanakopita cogemos una cucharada de espinacas con queso feta y la repartimos en una de las esquinas de la masa formando un triángulo. A partir de aquí, vamos doblando sobre sí la masa para que te quede otro triángulo y así vamos doblando sucesivamente hasta que lleguemos al final. Cuando lleguemos al final de la masa nos mojamos un poquito el dedo o bien en huevo batido o en un poquito de agua para sellar nuestros triángulos. Repetimos la operación con el resto de tiras de masa y el relleno.
- Ponemos los triángulos de la spanakopitas en la bandeja del horno, sobre papel sulfurizado y pintamos con huevo batido.
- Repartimos las semillas por encima y horneamos durante unos 10 minutos, siempre vigilando que no se nos quemen (todos los hornos no cuecen igual) a 180ºC.
- Una vez estén listas déjalas enfriar sobre una rejilla.
- Espero que esta receta de spanakopitas os guste y os animeis a hacerlas, son deliciosas y siempre puedes aportarles tu toque personal.