Sopa de cebolla. Siempre me ha encantado la sopa de cebolla, de hecho siempre he buscado la receta perfecta de sopa de cebolla, pero nunca daba con el «kit» de la cuestión, nunca me terminaba de convencer por alguna cuestión, pero el otro día, haciendo un ensayo en la cocina, por fin di con esa receta de sopa de cebolla que para mí es la sopa perfecta, pero como siempre, la receta salió de un invento, igual que la sopa agria picante.
El tema es que estaba más aburrida que una mona, sentada en el salón, viendo la tele y cotilleando en redes sociales, y no me apetecía escribir me fui a la cocina, empecé a mirar lo que tenia, me lie a sacar ingredientes que tenía muy a la mano y salió esto. Una sopa muy rica, muy barata y casi todos los ingredientes los tenemos siempre en nuestras cocinas, si no tenéis chalota, no pasa nada, le añades una cebollita más y asunto arreglado.
ingredientes para 4 personas
- 2l caldo de carne (o agua con una pastilla de caldo de carne)
- 2 cebollas
- 3 o 4 ajos
- 2 o 3 chalotas
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 1/2 barra de pan
- queso para rallar
- aceite de oliva virgen extra
- un punto de pimienta molida
- sal
sopa de cebolla elaboración
Lo primero que vamos a hacer es tostar el pan para nuestra sopa de cebolla, Para ello cortamos en rodajas el pan y lo tostamos en el horno con un chorrito de aceite de oliva, dejamos sin tostar una rebanada de pan para cada sopa de cebolla, estas las pondremos justo al final, con el queso en el momento que vayamos a gratinarlas. Si las tostamos se endurecen y es muy complicado a la hora de comérselas.
Ponemos el aceite en una cazuela que sea honda y lo vamos calentando, picamos los ajos, la cebolla y las chalotas todo lo más pequeño que nos sea posible y procurando que los trocitos sean más o menos de igual tamaño, así lo podemos ir haciendo todo al mismo tiempo. Una vez que el aceite este caliente, pondremos la mezcla de las cebollas, las chalotas y los ajos a rehogar a fuego suave con un poco de sal.
Mientras se rehoga, vamos calentando el caldo, cuando este templado, agregaremos las rebanadas de pan que hemos tostado en el horno, dejamos que las rebanadas de pan se empapen y se vayan deshaciendo, para ello nos ayudamos de una cuchara de madera e iremos moviendo la sopa de vez en cuando.
Una vez tenemos listo el sofrito añadimos la cucharada de pimiento choricero, sofreímos un minuto más o menos y lo agregamos a la mezcla del caldo y el pan, ponemos un poco de sal y pimienta y la cocinamos durante 10 minutos más o menos, sin dejar de remover. Si la consistencia no os gusta porque no es la deseada y a quedado más espesa de lo que esperabais, podéis añadir un poco mas de caldo o agua.
Una vez la sopa tenga la textura que os guste la vamos a servir en unos cuencos que podamos meter al horno para gratinar, ponemos la rebanada de pan con el queso rallado por encima y las ponemos a gratinar en el horno durante más o menos 10 minutos a 180º.
¿Sencilla verdad? Pues ya veréis que cosa más rica, os va a encantar esta sopa de cebolla.