
Sopa agria picante o sopa agripicante. Muchas veces me sorprendo en la cocina haciendo inventos que yo pensaba en principio que serían inviables y luego me sorprenden de manera muy positiva. Por eso algunas veces denomino la cocina de mi casa como «mi laboratorio» lo extraño es que no salga por los aires con según que intentos de receta. Y esta es una de esas…
Nunca he sido muy aficionada a las sopas o cremas en invierno, todo lo contrario que con las cremas frías. En verano me encanta comer gazpachos o cremas frías de cualquier tipo, pero este año no me reconozco, cada día me apetecen mucho más las recetas de sopas y cremas, eso me lleva a hacer inventos de este tipo, algunos resultan un fiasco pero otros son todo un acierto.
Hace unos días, estaba en el sofá pensando lo bien que estaría poderse tomar una sopita que se parezca un poquito solo a la del chino, a esa que llaman sopa agria picante, esta sopa me gusta, pero no todo de ella me encandila, si su textura, su saborcillo picante y poco más, pero esta mía me ha gustado tanto que ya hemos repetido varias veces y es súper sencilla de elaborar.
ingredientes para 4 personas
- 1 cebolla
- 2 cucharadas soperas de tomate frito o salsa de tomate
- 1 guindilla fresca
- 1/2 pimiento rojo
- 1 o 2 dientes de ajo
- un trozo de mas o menos 2 cm de jengibre
- 100g de champiñones
- 1 zanahoria
- 1 cucharada sopera de salsa de soja oscura
- 1 cucharadita de salsa de ostras
- 1 cucharada sopera de vinagre de arroz
- 1l caldo de verduras o agua
- 25g de maicena
- aceite de oliva virgen extra
Sopa agria picante elaboración
- Para comenzar a elaborar nuestra sopa agria picante lavamos las verduras y las pelamos. Después vamos a picarlas todas mas o menos del mismo tamaño (excepto el jengibre, el ajo y las guindillas que debemos picarlos muy pequeños). De esta manera podremos hacerlas todas al mismo tiempo sin necesidad de incorporándolas al sofrito según la dureza de cada una de ellas.
- En una olla ponemos dos dedos de aceite de oliva virgen extra y dejamos que se caliente, después añadimos las verduras picadas, incluidos los ajos, el jengibre y la guindilla fresca. Debemos remover de vez en cuando para que no se quemen.
- Cocinaremos durante 5 o 6 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo agregamos el tomate frito o la salsa de tomate casera. Una vez tengamos las verduras cocinadas agregamos el agua o el caldo de verduras y cocinamos entre 15 y 20 minutos.
- Mientras se cocinan las verduras vamos a disolver la maicena en medio vaso de agua fría que retiraremos del liquido total. Es decir del litro de agua que vamos a usar para hacer la sopa agria picante.
- Transcurrido este tiempo agregamos la salsa de soja, la salsa de ostras y el vinagre. Cocinamos durante un par de minutos y finalmente añadimos la maicena disuelta.
- Si cocináis en vitrocerámica o cualquier otra fuente de calor con capacidad de conservar calor residual apagamos el fuego y dejamos la olla hasta que la sopa espese removiendo de vez en cuando. Por el contrario, si vuestra cocina es de gas debes cocinar hasta que la sopa tenga la textura deseada sin dejar de remover.
- Finalmente vamos a dejar reposar la sopa unos minutos y ya tenemos lista para servir una deliciosa y sencilla sopa agria picante.