
Propiedades del tomillo. A menudo usamos el tomillo en la cocina como hierba aromática o para hacer distintas infusiones, pero.. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar cuales son los beneficios del tomillo para nuestra salud?. Además de condimentar y aromatizar con tomillo podemos usarlo como remedio medicinal para tratar diversas afecciones. En el post de hoy vamos a ver para que podemos usar el tomillo y cuáles son las propiedades que puede aportarnos esta sencilla planta.
¿Qué es el tomillo? El tomillo forma parte del grupo de plantas labiadas y puede crecer tan solo unos 30 centímetros de longitud. Su tallo es fino y color grisáceo. Cuenta con hojas ovaladas muy cortas y sus flores son de color violeta, rosado o blanco y se distribuyen en grupos compactos. Dicho esto vamos a tratar el tema que nos ocupa y a ver las distintas propiedades del tomillo.
Algunas de las aplicaciones del tomillo
Se utiliza para tratar afecciones en las vías respiratorias
Este uso del tomillo es muy frecuente, ya que es un potente antiséptico natural. Además entre las propiedades del tomillo también está la de ser un buen expectorante y muco-lítico. La forma más común de usarlo para estas afecciones es administrándolo mediante una infusión. Es un buen remedio natural en procesos gripales.
Es un buen desinfectante, cicatrizante y antiséptico
Entre las muchas propiedades del tomillo destacan estas tres. Lo que lo convierte en un buen aliado para tratar heridas. Si queremos darle este uso solo tenemos que hacer una infusión. Después debemos dejar que la infusión se enfríe y aplicarla directamente sobre la herida con ayuda de una gasa esterilizada. Repetiremos la operación varias veces al día hasta que la herida cicatrice por completo.
Ayuda a reducir problemas gastrointestinales y mejora las digestiones pesadas
Además de facilitar las digestiones pesadas y aliviar problemas gastrointestinales en general, es un remedio casero muy eficaz para evitar la formación de esos incómodos gases. También puede resultar útil en casos de indigestión y dolores de estómago. Además, el tomillo es capaz de incrementar la secreción de bilis y por en consecuencia, proporcionar digestiones más ligeras y rápidas.
Es capaz de ayudarnos a mejorar la anemia
Un dato muy curioso y que llama la atención es que el tomillo es una planta rica en hierro. Por lo que entre las muchas propiedades del tomillo encontramos la de ayudarnos a tratar la anemia de un modo natural. Siempre bajo supervisión médica y por supuesto solo como ayuda. Nunca debe sustituir la medicación indicada por el facultativo. Como ayuda para tratar anemias está recomendado tomar tres tazas de esta infusión de tomillo diarias.
Actúa como repelente de insectos
Con unas sencillas plantas de tomillo podemos evitar las incómodas y recurrentes picaduras de mosquitos. Esto se debe a que se trata de una planta aromática. Si en vez evitar las picaduras lo que queremos es atenuar los síntomas de estas podemos usar aceite de tomillo.
Es una ayuda inestimable para combatir el acné
Está demostrado que el tomillo ayuda a tratar el acné eficazmente. ¿Por qué? Es sencillo, el tomillo tiene la propiedad de controlar los niveles de grasa de la piel, uno de los motivos más frecuentes por los que aparece el acné juvenil.
Regenera, tonifica y reafirma la piel
El tomillo ayuda en la formación de la elastina. Este resulta un elemento fundamental para regenerar, tonificar y reafirmar nuestra piel. Además entre las propiedades del tomillo está la de ayudarnos en la hidratación de nuestra piel.
El tomillo posee multitud de propiedades para el cabello
Estimula el crecimiento, lo fortalece, estimula la circulación capilar, aporta brillo al pelo, combate la alopecia y la caída del pelo, evita el exceso de grasa del cabello y previene y combate la caspa.
Contra-indicaciones del tomillo
Pero cuidado, porque a pesar de las muchas propiedades del tomillo este también tiene contra-indicaciones que debemos tener en cuenta en casos muy concretos. Debemos consultar con nuestro médico en los casos de :
- Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia
- Personas con úlcera estomacal, dolor de estómago persistente o dispepsia, colon irritable o gastritis.
- Personas con estreñimiento
- Insuficiencia cardíaca
- Hipersensibilidad
