
Propiedades del aceite de oliva. El aceite de oliva está muy presente en nuestra dieta mediterránea, lo cual es una suerte ya que este aporta multitud de propiedades a nuestro organismo, en ocasiones propiedades de las que no somos muy conscientes. Aprende ahora lo que nos aporta el oro liquido.
El aceite de oliva ha sido objeto de investigación durante muchos años, en la actualidad se le atribuye multitud de propiedades beneficiosas tanto para nuestra salud en general, como en el campo de la belleza y la cosmética. ¿Os apetece conocer algunas de estas propiedades del aceite de oliva?. Vamos allá.
Propiedades del aceite de oliva desconocidas
- Fortalece el sistema inmunológico. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros muchos nutrientes fundamentales que pueden contribuir a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir infecciones virales y bacterianas.
- Alivia los dolores de músculos y articulación. Por su alto contenido de oleocantal posee una acción anti-inflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con articulaciones y músculos. Existen investigaciones que avalan que personas que lo consumen regularmente tienen menos dolencias que aquellas que no tienen por costumbre consumir aceite de oliva.
- Nos puede ayudar a adelgazar. El aceite de oliva aporta sensación de saciedad y es rico en grasas saludables que pueden estimular la pérdida de peso. Es recomendable consumirlo con moderación ya que puede tener el efecto contrario por su alto contenido calórico.
- Previene el estreñimiento. Posee propiedades laxantes naturales y ayuda a regular el tránsito intestinal. Si tenemos problemas de estreñimiento tomar una cuchara de aceite de oliva puede ayudarnos a ir al baño con regularidad.
- En un aliado contra la diabetes. Existe un estudio publicado por la prestigiosa revista científica Diabetes Journals que asegura que cualquier dieta mediterránea que incluye el aceite de oliva como un elemento fundamental es capaz de reducir a la mitad los casos de diabetes tipo II. Esto es debido a que el aceite de oliva es poseedor grasas saludables que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y facilitan la producción de insulina.
- Previene niveles altos de colesterol. Es un excelente aliado para regular los niveles de colesterol. Las grasas mono-insaturadas que posee el aceite de oliva aumentan los niveles de colesterol «bueno» y favorecen la eliminación de lo que conocemos como colesterol «malo». De este modo no solo nos ayuda a regular nuestros niveles de colesterol sino que previene problemas cardiovasculares.
- Previene la hipertensión. Existen estudios que aseguran que tres cucharadas diarias de aceite previenen la presión arterial alta. Es una cantidad de aceite diaria perfectamente asumible, por ejemplo para aliñar nuestras ensaladas.
- Es un excelente hidrante. Aunque en la actualidad podemos encontrar multitud de productos hidratantes de alta calidad, el aceite de oliva ha sido durante siglos una excelente alternativa a las cremas hidrantes ya que previene los signos del envejecimiento, hidrata la piel en profundidad y la suaviza y nos protege de los daños causados por el sol.
- Ayuda a prevenir el encrespamiento del cabello. No hace falta gastar miles de euros en productos caros contra el encrespamiento, que además en muchas ocasiones no funcionan. Entre las propiedades del aceite de oliva se encuentra la de nutrir el cabello, aporta fuerza y un brillo inigualable con respecto a otros productos.
