Como todos sabéis los pinchos morunos es una brocheta formada de dados de carne adobada. Se suele utilizar un pincho metálico, aunque este puede ser también de madera. Son muy típicos en toda España, sobre todo en Andalucía y aún más en Ceuta y Melilla, dado que es un plato de influencia árabe aparte de la gran proximidad de estas ciudades con el norte de áfrica.
Cuenta la historia que los pinchos morunos nacen gracias a que entre los mahometanos(seguidores del Islam), no resultaba agradable tener cuchillos sobre la mesa. El filo de estos los convertían en armas peligrosas y según sus creencias la comida solo se comparte con amigos y siempre en un ambiente distendido y no agresivo. De este modo pinchando la carne en «brochetas» cortada en pequeños trozos no eran necesarios tener cuchillos en las mesas a la hora de sentarse a degustarlos.
Originalmente los pinchos se hacen con carne de cordero, también siendo costumbre los de ternera y menos habituales los pinchos morunos de pollo y pavo, aunque no menos deliciosos. Los más comunes en España son los pinchos que se elaboran con carne de cerdo.
Es un plato fácil que no requiere ni demasiado tiempo ni demasiados conocimientos de cocina. El adobo se elabora con diferentes tipos de especias, dependiendo de la zona puede variar un poco, pero se basa fundamentalmente en pimentón y ajo. Luego se cocinan a la parrilla, a la plancha o en un anafre.
Ingredientes para 2 personas
- 250g carne (cordero, pollo, ternera, pavo o cerdo)
- 6 dientes de ajo
- 1/2 cucharada de sal
- 1 cucharada de orégano
- 1/4 cucharada de pimienta negra molida
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de ras el hanout
- zumo de 1/2 limón
- 30ml aceite de oliva
- manojito de perejil fresco
Como hacer pinchos morunos caseros
- En un recipiente hondo ponemos todos los ingredientes del adobo. Ajos, perejil, ras el hanout, pimienta molida, orégano, pimentón dulce, sal, aceite de oliva y zumo de limón. Y los trituramos todo con la batidora hasta que te quede una textura como la que muestro en el video. Reservamos el adobo para más tarde.
- A continuación cortamos la carne en filetes gordos. Yo he utilizado lomo de cerdo aunque originalmente se hacen con cordero, aunque también puedes hacerlos de pollo, pavo y ternera. Cortamos entonces la carne en dados(trozos de bocado).
- Ahora en un recipiente hondo ponemos la carne y vertemos por encima el adobo que reservamos. Removemos bien la carne para que se impregne toda.
- Cuando la tengamos, tapamos el recipiente con papel film y dejamos macerar la carne en la nevera durante al menos 2 horas. Tener en cuenta que cuanto más tiempo macere más sabor tendrán los pinchos, por lo que si los dejas de un dia para otro será aún mejor.
- Transcurrido este tiempo nos hacemos con unos pinchos o brochetas de metal y vamos insertando los trozos de carne adobada en ellos. Debemos procurar que los pedazos de carne queden juntos los unos a los otros.
- Llegados a este punto preparamos una plancha a fuego medio alto, aunque también podemos hacerlos en una sartén que sea lo suficientemente ancha. Para ello ponemos un poco de aceite y vamos colocando los pinchos. Debemos cocinarlos bien, girando los pinchos para conseguir que la carne se vaya dorando.