Cómo se hacen las patatas a lo pobre. Las papas a lo pobre pueden ser un delicioso plato único, pero por lo general se sirven como guarnición para acompañar todo tipo de platos. Desde platos de carnes y aves como por ejemplo un sencillo pollo al ajillo, pescados y hasta unos sencillos huevos fritos con ajitos y pimentón de la Vera.
Del mismo modo que sucede con las patatas panadera o las patatas al ajo cabañil, son una guarnición muy humilde que queda deliciosa y se prepara muy fácilmente, con ingredientes que por lo general podemos encontrar en cualquier nevera. Como suele pasar con todas las recetas tradicionales, la receta puede variar en cada casa, pero como base siempre tienen los ingredientes que veremos a continuación.
Las patatas a lo pobre son un plato típico de España, más concretamente de la Alpujarra granadina, situadas al sur del país. De hecho, si vais por la Alpujarra os recomiendo que probéis el almuerzo alpujarreño, os va ha encantar. Este almuerzo puede variar ligeramente dependiendo del pueblo alpujarreño donde lo comamos, pero en común, este plato siempre tiene como guarnición unas deliciosas patatitas a lo pobre. Tanto es así que, uno de mis primeros recuerdos gastronómicos de las alpujarras siempre son estas patatas a lo pobre con pimientos, siempre que me dejo caer por allí, el almuerzo alpujarreño es uno de mis platos imprescindibles.
Se que una de las cosas que os va a extrañar en esta receta es la cantidad de aceite, pero no os asustéis, ya que este aceite se puede volver a reutilizar para cualquier otra receta, para aliñar una ensalada, para hacer una tortilla francesa y hasta para añadir un poquito al pan si nos hacemos un bocata para cenar. Con el añadido de que tendrá un delicioso sabor a las verduras que vamos a utilizar.
Por supuesto podéis usar cualquier tipo de aceite para freír, pero cuanto mejor sea la calidad del aceite más ricas estarán vuestras patatas a lo pobre. De todos modos a la hora de servir siempre podemos escurrir bien las patatas o depositarlas sobre papel de cocina para retirar mayor cantidad de aceite.
Ingredientes para 2 personas
- 4 patatas medianas
- 1 pimiento italiano
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- sal
- 1l aproximadamente de aceite para freír
Patatas a lo pobre elaboración
- Para comenzar a elaborar las patatas a lo pobre estilo andaluz lo primero que debemos hacer es pelar las patatas. Después las vamos a cortar en rodajas procurando que estas no sean muy gruesas y tengan todas el mismo tamaño. Una vez cortadas las lavamos para retirar el exceso de almidón y las dejamos escurrir.
- A continuación vamos a lavar y a cortar los pimientos en tiras finas, después cortamos las tiras por la mitad y reservamos. Ahora es el turno de la cebolla. La cortamos en pluma y después picamos el ajo finamente. De nuevo reservamos todos los ingredientes.
- En una sartén ponemos el aceite y lo calentamos a fuego medio-bajo. Cuando comience a estar caliente vamos a añadir las patatas, que deben quedar completamente sumergidas en el aceite para que se confiten correctamente. Cocinamos a fuego medio durante 15 minutos.
- Transcurrido este tiempo añadimos el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla y el ajo tenemos picado. Con mucho cuidado de no romper las las patatas removemos hasta mezclar todos los ingredientes. Después seguimos cocinando durante aproximadamente 15 minutos más o hasta que veamos que las verduras están pochadas. Si lo preferís podéis hacer las patatas a lo pobre al horno sin problema.
- Una vez transcurrido este tiempo ya están listas para servir. Podemos sacarlas sobre papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite o servirlas directas al plato, esto ya es cuestión de cómo le gusten a cada uno servir las patatas a lo pobre.