Cómo hacer mejillones a la vinagreta. Si os gusta cuidaros, sin renunciar a un buen tapeo estos mejillones son perfectos para un aperitivo saludable. Una receta con mucho sabor y muy pocas calorías, suena bien ¿verdad? Pues sabe mejor porque se prepara en muy pocos minutos y el resultado os encantará. Por cierto, no solo son un picoteo riquísimo, además pueden ser un entrante o una cena ligera, rapida y saludable.
Esta receta comienza cociendo los mejillones. Personalmente me gusta hacerlos al vapor y esto se puede hacer del modo tradicional o con algún vino blanco que nos guste. Para hacer estos mejillones en vinagreta, en casa nos gusta hacer los mejillones al vapor de albariño. Quedan mucho más sabrosos y tienen un delicioso aroma a vino blanco.
Ingredientes para 4 personas
Para cocer los mejillones al vapor
- 2 dientes de ajo
- 1/2 limón
- unas bolas de pimienta
- 1 hoja de laurel
Para los mejillones a la vinagreta
- 1Kg de mejillones
- 2 cebolletas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
Mejillones a la vinagreta elaboración
- Para comenzar con la receta de los mejillones a la vinagreta lo primero es limpiar bien los mejillones bajo el grifo. Hay que rascar la superficie con un cuchillo y retirar suciedad que puedan tener, recordar retirar «las barbas».
- Después vamos a hacerlos al vapor. Como os decía al principio podemos hacerlos al vapor de vino albariño o de modo tradicional. Para hacerlos con la receta tradicional, una cazuela ponemos los mejillones ya limpios. Después añadimos un par de ajos enteros, unas bolas de pimienta, medio limón, una hoja de laurel y tapamos la olla. Ponemos a fuego medio-bajo y cocinamos hasta que se abran unos 5 o 6 minutos bastarán.
- Una vez abiertos, retiramos la concha de los mejillones que queda vacía y los vamos colocando en una fuente amplia. Recordar ir escurriendo el caldo que puedan tener de la cocción.
- Ahora vamos a picar en juliana muy finita la cebolleta y los pimientos.
- Después vamos a elaborar la vinagreta. Como la cantidad de aliño es un tema muy personal os contaré mi truco para que os quede siempre una vinagreta perfectamente equilibrada y sabrosa. En un bol ponemos por cada cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra una de vinagre y removemos. Con esa proporción siempre queda perfecta.
- Ahora vamos a agregar las verduras que tenemos picadas al bol donde hemos hecho la vinagreta. Agregamos sal al gusto y mezclamos para que todo quede bien integrado.
- Ahora tan solo nos queda poner la vinagreta sobre los mejillones y dejarlos reposar unas 2 horas en la nevera.
- Transcurrido este tiempo ya podemos servir y degustar nuestros mejillones a la vinagreta.