Los macarrones con salsa de vodka son un plato que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Aunque se cree que surgieron en América, son un clásico de los años 70 y 80 en Italia. Esta receta es fácil de preparar, rápida y deliciosa. La salsa de vodka es una salsa cremosa y suave que se mezcla con los macarrones para crear una combinación perfecta.
La historia detrás de esta receta es interesante. El uso de vodka en un plato de pasta está documentado en 1974, en un libro de cocina llamado L’Abbuffone escrito por el actor italiano Ugo Tognazzi. La receta llevaba pasta penne, salsa de tomate y vodka, ingredientes que sigue llevando la receta actual. Otra teoría sustentada por Williams Sonoma, autor gastronómico, afirma que esta pasta se creó en 1980 gracias a un chef romano, que pensó la receta para una empresa de vodka que quería promocionar su producto.
En cuanto a los restaurantes famosos que sirven macarrones al vodka, no hay una lista oficial. Sin embargo, muchos restaurantes italianos y americanos ofrecen este plato en sus menús. Uno de los restaurantes más famosos que sirve macarrones al vodka es Carbone en Nueva York. Este restaurante italiano es conocido por su ambiente retro y su comida deliciosa. Otro restaurante famoso es Rao’s, también en Nueva York. Este restaurante es conocido por su ambiente acogedor y su comida italiana auténtica.
Ingredientes para 4 personas
- 500gr macarrones
- 520gr tomates pelados (pueden ser envasados)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200ml nata para cocinar(crema de leche)
- 75ml vodka
- aceite de oliva
- azúcar moreno
- sal
- pimienta
- orégano
Pasta al vodka elaboración
- Cocina la pasta según las indicaciones del fabricante y resérvala.
- Para hacer la salsa de estos macarrones al vodka lo primero corta la cebolla muy pequeña y los ajos del mismo tamaño.
- En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, pocha la cebolla y los ajos con una cucharada de azúcar moreno hasta que el sofrito este de color marrón intenso.
- Añade el tomate cortado en dados, un poco de sal, pimienta y deja que se haga a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Prueba de sal y si es necesario añade hasta que este a tu gusto.
- Cuando el tomate este cocinado añade el vodka y lo déjalo reducir. Una vez que el alcohol del vodka se ha evaporado por completo, añade la nata y llevamos la salsa a ebullición.
- Cuando esto suceda añade los macarrones, apaga el fuego y mezcla para que todo quede bien integrado. Espolvorea orégano y ya tienes listos unos deliciosos macarrones al vodka.
Consejos para hacer unos deliciosos macarrones al vodka
- Asegúrate de cocinar la pasta al dente.
- Para que la salsa tenga un sabor más intenso, puedes añadir una guindilla o pimiento picante.
- Si quieres que la salsa tenga una textura más suave, puedes triturar los tomates antes de añadirlos a la sartén.
- Si no tienes vodka, puedes sustituirlo por otro licor transparente como el gin o el tequila.
- Si quieres que la salsa tenga un sabor más dulce, puedes añadir una cucharada de miel en vez azúcar moreno.