La receta de hoy son unos espaguetis al ajillo, una receta de pasta tan sencilla y rápida cómo sabrosa, que además puede ser la base para adaptarla a otras muchas preparaciones, por ejemplo unos espaguetis frutti di mare. Esta receta rápida de pasta es lo que en Italia se conoce tradicionalmente como espagheti aglio o olio e peperonccino.
Aunque en esta ocasión está elaborada con espaguetis, también se puede hacer con cualquier pasta larga como tallarines, pappardelle o fetuccini. Con el ajo y la guindilla ya están deliciosos, pero si queréis una receta más completa podéis agregarles unas gambas o langostinos, o añadir otros ingredientes como unos mejillones o almejas, taquitos de jamón o beicon.
La base de estos espaguetis al ajillo como la de las recetas con pasta en general está en saber como cocer las pasta de forma correcta y que nos quede una pasta suelta y «al dente». Este es un factor determinante en esta receta.
Ingredientes para 4 personas
- 400gr de espaguetis
- 7 u 8 dientes de ajo
- 2 guindillas frescas
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- orégano
- queso parmesano en polvo
Espaguetis al ajillo elaboración
En primer lugar cocemos las pasta en agua y sal según las indicaciones del fabricante.
- Una vez que la tengamos cocida la escurrimos, la enjuagamos bien y la reservamos.
- A continuación en una sarten ponemos entre 8 y 10 cucharadas de aceite y en el mismo momento añadimos los ajos laminados y las guindillas cortadas en aros. Lo dejamos que se doren a fuego medio. Es importante que los ajos no se quemen, de lo contrario amargan.
- Cuando los ajos comiencen a estar dorados añadimos los espaguetis, orégano al gusto y los rehogamos durante unos minutos moviendo la pasta de vez en cuando para integrar todos ingredientes.
- Cuando veamos que la pasta está suelta y brillante los probamos de sal, si es necesario rectificamos de sal.
Servimos los espaguetis al ajillo, les ponemos el queso y listos para comer y chuparnos los dedos. ¿Cuánto vas a tardar en hacer estos espaguetis al ajillo?