Hoy toca ensalada con salsa de apio. Aquellos que me seguís desde hace algún tiempo ya conocéis mi gusto por las ensaladas fresquitas, sanas y con fundamento. También conocéis mi opinión sobre la improvisación de las mismas y la importancia de la imaginación, no solo a la hora de preparar ensaladas, si no en la cocina.
Y como para mi gusto no hay nada que defina mejor una ensalada que una buena salsa, hoy os traigo esta delicia que se que mas de uno me agradecerá. No solo porque está deliciosa, sino porque es una comida sana, completa. Lo que es cierto es que el verano es muy agradecido sobre todo para las comidas. Hay recetas de verano deliciosas y muy rápidas de elaborar. En cinco minutos tienes una ensalada con salsa tan deliciosa como esta y sin calentarte mucho la cabeza.
ingredientes
- 1 lechuga
- 1 zanahoria
- 1 lata de atún al natural
- 1 cebolla
- 1 trozo de queso
ingredientes para la salsa
- 1 rama de apio
- 3 o 4 cucharadas de mayonesa
- 1 zanahoria
- 1 cebolla tierna
- 1 chorrito de nata
- pimienta
ensalada con salsa de apio elaboración
En muchas ocasiones os he comentado que me gusta poner la lechuga un par de horas a remojo antes de hacer la ensalada de col, de esta forma la hidratamos y conseguimos que esté mas fresca y crujiente a la hora de comerla. Y si además le añadimos unos cubitos de hielo o la metemos al frigo mientras tanto mucho mejor.
Mientras tenemos la lechuga a remojo, vamos a ir haciendo el resto de nuestra ensalada con salsa. Así en el último momento solo nos quedará el montaje y tendremos lista una deliciosa ensalada en un tris.
Para nuestra ensalada con salsa de apio rayamos la zanahoria, cortamos la cebolla muy fina, desmigamos o desmenuzamos el atún y cortamos el queso en trocitos pequeños.
Para la salsa lo primero que tenemos que hacer es lavar el apio y las verduras que vayamos a utilizar, una vez limpio el apio, le vamos a quitar todas las hebras que tenga, es decir lo pelamos y dejamos solo la parte blanca. Una vez limpio lo vamos a picar muy pequeño y lo reservamos en un bol (mejor que este sea grande para ir añadiendo aquí el resto de los ingredientes para la salsa). Picamos entonces la zanahoria y la cebolla lo mas pequeñas que podamos y agregamos la nata, la mayonesa y la pimienta. Mezclamos todo bien y reservamos hasta tener la ensalada con salsa de apio lista para servir.
Escurrimos la lechuga que tenemos a remojo y le quitamos todo el agua, de forma que quede la lechuga lo mas seca posible. Una vez la tengamos bien sequita ponemos primero la lechuga y encima el atún, la zanahoria, la cebolla, el queso y finalmente por encima añadimos la salsa.
Estos solo son los ingredientes que yo he usado, pero le van genial otros muchos. Puedes sustituir el atún por jamón cocido, agregarle maíz o unos brotes de soja, cambiar el queso tierno por un poco de feta, etc… En fin ya sabes, mil y una variantes que harán de una simple y sencilla ensalada toda una delicia de ensalada con salsa.