
Diferencia entre salmorejo y gazpacho. Con la llegada del verano llegan a nuestras mesas las cremas frías. En España tenemos tantas cremas y sopas frías como regiones y es fácil confundir unas con otras. De entre las muchas recetas de cremas frías que podemos encontrar dos de las más habituales suelen ser el gazpacho y el salmorejo. Pero tengo que deciros que no son las únicas recetas de sopas o cremas refrescantes que podemos disfrutar en estas fechas.
Más allá del típico gazpacho andaluz existen multitud de versiones de este que incluyen distintas frutas como cerezas, fresas, sandía o aguacate. También el ajoblanco malagueño o la porra antequerana son algunas de las recetas más tradicionales de la gastronomía española veraniega. Pero hay una pregunta que me hacéis mucho ¿qué diferencia hay entre salmorejo y gazpacho?. No solo hay una diferencia entre salmorejo y gazpacho, son varias y os las voy a explicar a continuación.
Diferencia entre salmorejo y gazpacho
Los ingredientes
Una de las principales diferencias entre el salmorejo y el gazpacho es la cantidad de ingredientes que se usa para la elaboración de ambos. Mientras que el salmorejo cordobés se elabora con tomates, ajo, pan, aceite, sal y opcionalmente vinagre, el gazpacho incluye estos mismos elementos, pero en distintas cantidades. Además de los ingredientes comunes el gazpacho también incluye en su elaboración pepino, pimiento y cebolla además de agua.
La elaboración
La elaboración de ambas preparaciones es muy similar. Las dos recetas se trituran y se sirven a modo de crema o sopa. Aunque en la antigüedad el gazpacho tradicional no se llegaba a triturar del todo, sino que del mismo que se hace con la pipirrana de Jaén, las verduras se machacaban en un dornillo y la textura era distinta.
La textura
En cuanto a lo que a textura se refiere el gazpacho andaluz y el salmorejo cordobés son mundos distintos. Mientras que el gazpacho es más líquido (dependiendo de la cantidad de agua que agreguemos será más o menos líquido), el salmorejo tiene la textura de una emulsión. Es mucho más espeso y contundente.
La guarnición
Las guarniciones de estas dos recetas tradicionales también son completamente diferentes. Mientras que el salmorejo se sirve con taquitos de jamón y huevo duro, para el gazpacho suele ser típico agregar algunas de las verduras que se usan para su elaboración. Estas se pican en brunoise y las más típicas suelen ser pimiento, cebolla y pepino, además de unos picatostes de pan.
Básicamente esta son todas las diferencias que existen entre estas dos elaboraciones. De todos modos si a mi se me ha escapado alguna que pensáis que debe quedar reflejada en este post os invito a comentarlo en mis redes sociales para que pueda incluir tu sugerencia sobre la diferencia entre salmorejo y gazpacho.
