
Las croquetas de pollo son una delicia que a todos nos encanta, y cada persona tiene sus preferidas, ya sean las de su madre, las de su abuela, las del bar del barrio, etc. Un plato que aprovecha esta preciada ave que tanto nos gusta y es que las recetas de pollo son las más buscada en Google.
Las croquetas de pollo son un aperitivo irresistible que siempre nos hacen volver por más. En mi caso, tengo la suerte de haber crecido con una abuela experta en la elaboración de croquetas, por lo que con el paso de los años he perfeccionado mi técnica en la preparación de la bechamel, la masa del relleno y el rebozado.
Esta receta de croquetas de pollo es perfecta para darle una segunda vida a los restos de otros platos, como por ejemplo un pollo asado del día anterior. Además, es una actividad divertida para hacer con los niños y enseñarles a cocinar desde pequeños. Organizando el proceso de elaboración en equipo, podréis disfrutar de la experiencia juntos mientras amasáis y rebozáis las croquetas. ¡Y no hay mejor manera de hacer que los peques coman alimentos que no les gustan que convirtiéndolos en deliciosas croquetas de pollo!
En el blog podrás encontrar una variedad de recetas de croquetas fáciles para disfrutar. Desde las deliciosas croquetas de jamón serrano, hasta las gloriosas croquetas de cocido, pasando por las croquetas de bacalao. Lograr una masa fina y suave requiere trabajo en el rebozado, pero el resultado final es espectacular. Anímate a probar estas recetas y deleita tu paladar con el sabor de las mejores croquetas.
Para hacer estas croquetas os diré que con las cantidades que os indico salen unas 40 unidades, así que podéis hacer la mitad o congelarlas si fuera el caso. A nosotros en casa nos gustan mucho y siempre hacemos una buena tanda.
Ingredientes para +/-40 croquetas
- 230g de pollo desmenuzado
- 800ml de caldo de pollo
- 200ml de nata para cocinar o crema de leche
- 120g de mantequilla
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 120g de harina de trigo o harina de todo uso
- 1 cucharadita de nuez moscada
- ½ cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de sal
- 3 dientes de ajo
- pan rallado
- harina
- 3 huevos talla M
Croquetas de pollo elaboración
- Para comenzar con la receta de las croquetas de pollo lo primero que tenemos que hacer es pelar y picar los tres dientes de ajo. Es importante picarlos pequeños.
- A continuación vamos a poner en un cazo la mantequilla y la cucharada de aceite a fuego suave. Una vez que la mantequilla esté fundida agregamos los ajos picados y cocinamos a fuego suave durante cuatro o cinco minutos.
- Transcurrido este tiempo vamos a agregar la harina. Removemos y cocinamos durante cinco o seis minutos. Este es un paso de suma importancia para que las croquetas no tengan sabor a harina cruda.
- Ahora vamos a agregar el caldo de pollo o el fondo oscuro. Removemos hasta integrar todos los ingredientes. A continuación añadimos la nata y continuamos removiendo hasta que nos quede una bechamel fina, sedosa y completamente integrada.
- Añadimos el pollo, las especias y la sal. Seguimos removiendo hasta integrar el pollo con el resto de la masa de las croquetas. Es el momento de probar la masa y rectificar de sal si fuese necesario.
- Ahora pasamos la masa a un recipiente que podamos llevar al frigorífico. Tapamos la masa a piel con papel film y la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez que esté fría la llevamos a la nevera y la reservamos un mínimo de 8 horas. Lo ideal es dejarla de un dia para otro.
- Una vez que la masa de las croquetas de pollo esté descansada pasamos a formar las croquetas. Estas las hice en manga pastelera, porque resulta mucho más rápido y sencillo. Si queréis saber como se hacen podéis consultar el post donde os explico cómo hacer croquetas con manga pastelera y algunos trucos más. También podéis hacerlas del modo tradicional, con dos cucharas o dándoles forma con las manos previamente aceitadas.
- Conforme vamos formando las croquetas las pasamos por harina, a continuación por los huevos batidos y finalmente por el pan rallado, procurando que toda la croqueta quede bien empanada para que no se nos salga la masa al freirlas. Siempre siguiendo este orden.
- SI vais a congelar vuestras croquetas de pollo os recomiendo leer mi post donde os explico cómo congelar croquetas correctamente. Aguantan muy bien un par de meses y te solucionan la comida o la cena cuando no sabes que hacer de comer.
- SI habéis decidido hacerlas todas es el momento de freírlas. Para ello pondremos abundante aceite de girasol en una sartén o un cazo y calentamos el aceite a fuego medio. Cuando esté caliente vamos friendo las croquetas moviendolas de vez en cuando para que se hagan por todos lados del mismo modo.
- Una vez fritas las sacamos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Tras unos minutos ya podemos servir nuestras deliciosas croquetas de pollo
