Croquetas de bacalao. Hacía algún tiempo que tenía ganas de publicar esta receta. Y es que tengo croquetas de jamón, croquetas de atún, croquetas de cocido, croquetas de todo lo que os podáis imaginar… Pero curiosamente me faltan 2 que hacemos mucho en casa y que no pueden faltar en este blog. Unas de ellas son estas de bacalao.

Como en todas las recetas básicas existen mil formulas para hacer croquetas de bacalao y cada uno tiene sus preferidas. Pues estas sin duda son las mías. He probado a hacerlas con bechamel, pero me gusta mucho mas como quedan con patata y son mucho más fáciles y rápidas de hacer.
Ingredientes 4 para personas
- 200g bacalao en salazón
- 500g patatas
- 2 dientes de ajo
- perejil
- 1 huevo
- harina
- aceite para freír
VideoReceta paso a paso
Croquetas de bacalao elaboración
Si elegís bacalao en salazón el proceso para hacer las croquetas de bacalao comienza 24 horas antes de la elaboración. Ya que debemos desalar el bacalao. Si no sabéis como hacerlo podéis consultar el post sobre cómo cómo desalar bacalao.
Ahora debemos hervir las patatas. Para que tarden menos a mí me gusta cortarlas en trozos pequeños y ponerlas a hervir hasta que estén blandas. Una vez que las patatas estén listas las sacamos y reservamos el agua. Inmediatamente, en el mismo agua que hicimos las patatas ponemos el bacalao. Tapamos la olla y lo dejamos durante 10 minutos con el fuego apagado. De este modo evitamos cocinar el bacalao de mas y queda en su punto.
Mientras tenemos el pescado en el agua vamos a chafar las patatas. Las ponemos en un bol y agregamos los ajos muy picados, el perejil también picado y mezclamos bien. Después, escurrimos el pescado y lo desmigamos. Yo suelo picarlo con el procesador de alimentos. Así queda más pequeño y es más sencillo integrarlo a la hora de amasar las croquetas de bacalao.
Una vez desmigado el bacalao lo agregamos a la mezcla anterior. Ponemos también el huevo batido y amasamos hasta que todo quede integrado.Con un tenedor hacemos porciones de masa y le damos la típica forma de estas croquetas. Las pasamos por harina y las freímos en aceite caliente. Y ya tenemos listas unas deliciosas y sencillas croquetas de bacalao.