Cómo limpiar mejillones. El mejillón es un apreciado alimento en general, pero mucho más cuando estamos a dieta. Esto se debe a que es un alimento con un alto contenido en proteínas y bajo contenido en grasas. Además se trata de un ingrediente muy económico que podemos encontrar con facilidad en cualquier supermercado. Pero las virtudes de este humilde ingrediente no cesan aquí. Además se trata de un producto muy versátil con el que podemos hacer diversas recetas. Desde unos sencillos mejillones al vapor o unos mejillones rellenos. También podemos usarlos en salpicones, guisos marineros o hacer con ellos unos riquísimos y sorprendentes mejillones picantes. En fin, las posibilidades a la hora de cocinarlos son infinitas.

Quizás uno de los motivos por los que muchos no consumís mas mejillones es por su limpieza. En principio puede parecer un trabajo tedioso. Pero si sabemos cómo limpiar mejillones correctamente esto será muy sencillo y los tendremos listos para cocinarlos en pocos minutos. ¿Queréis saber cómo se hace? Pues vamos a ello.
Antes de limpiar mejillones debes tener en cuenta
Antes de comenzar a explicaros cómo limpiar mejillones correctamente hay algunas cosas que debemos tener en cuenta.
- La primera y la más importante es que debemos comprar los mejillones el mismo día que los vayamos a consumir. Hasta el momento en el que nos dispongamos a limpiar los mejillones los conservaremos envueltos en un paño de cocina húmedo con unos granos de sal gorda, dentro de un bol en la nevera. Es muy importante no sumergirlos en agua, de lo contrario podríamos matarlos.
- Antes de comenzar con la limpieza vamos a revisar todos los mejillones. Desechamos aquellos que tengan la cáscara rota. También revisaremos que huelan a mar. En el caso de que algún mejillón presente un olor fuerte distinto lo desechamos inmediatamente.
- Si encontramos mejillones que nos despiertan dudas porque están ligeramente abiertos lo que debemos hacer es darle unos golpecitos a las conchas con los dedos. Si estos se cierran es que están en buen estado. De lo contrario, también debemos desechar estas piezas.
Aprende cómo limpiar los mejillones
- Para comenzar el proceso vamos a poner los mejillones en una escurridera. Después los llevaremos al fregadero y los lavamos bien. Hay que ir removiendo con cuidado para que el agua llegue a todos los mejillones.
- Todo lo que los mejillones tienen adherido a la concha es necesario retirarlo. Para ello usaremos un cuchillo. Lo sujetaremos por la hoja y con el mango golpearemos las conchas. Automáticamente caerá todo lo que tengan pegado.
- Los restos mas difíciles debemos rasparlos con ayuda de un estropajo de acero inoxidable.
- Debemos eliminar las «barbas» o los filamentos que queda entre las conchas. Para ello debemos tirar de ellas con delicadeza hasta arrancarlas completamente.
- Finalmente hay que darles un último enjuague bajo del grifo para asegurarnos que están completamente limpios y listos para ser cocinados. Ahora ya sabéis cómo limpiar mejillones.